viernes, 4 de diciembre de 2015


 2-Dic-2015


Suspendida la declaración del Parlament

El Tribunal Constitucional deja sin efecto la declaración de independentista aprobada por el Parlamento de Cataluña el 9 de noviembre y que abría el camino para romper con el resto de España. Por unanimidad y en uno de los fallos más rápidos de su historia, el tribunal declaró inconstitucional y nula el texto aprobado por Junts pel Sí y la CUP, por vulnerar cinco preceptos de la Constitución y dos del Estatuto catalán. 

La política no debe confundirse con la Justicia. Es verdad que el político tiene que cumplir y hacer cumplir al Ley; sin ninguna duda. Pero también es cierto que las batallas políticas no se ganan en los Tribunales, se ganan en el campo de batalla, en la calle, entre los ciudadanos.

Rajoy está orgulloso porque el Tribunal Constitucional le ha dado la razón. Ha ganado la batalla. De lo que no debería estar tan orgulloso es de haber llegado a este punto sin haberlo solucionado antes por vía política. En la opinión pública está perdiendo la batalla. La Generalitat, por el contrario, declara que no cambiará su hoja de ruta y que desobedecerá al Constitucional. Está perdiendo la batalla y se está metiendo en un lío jurídico del que no sabemos como saldrá; pero está ganando la batalla en la calle. En 2011, cuando llegó Rajoy, apenas si había un 30 % de independentistas; hoy están en el 46 %. Esto debería hacernos pensar a todos y no dejarnos llevar por los sentimientos.


Julio García-Casarrubios Sainz
                                                                               http://juliocasarrubios.blogspot.com

La democracia británica

Los diputados británicos han autorizado este miércoles por la noche al Gobierno de Cameron a extender los bombardeos al ISIS de Irak a Siria, en una de esas jornadas que cimientan la reputación del de Westminster como el Parlamento más legendario del mundo. Tras 10 horas de apasionado debate, la moción del primer ministro conservador salió adelante con 397 a favor y 223 en contra. La sesión refleja la fractura que existe en la sociedad británica, igual que en todo Occidente, sobre cómo combatir el terror global que impone el autodenominado Estado Islámico.

Caben sacar dos conclusiones: la primera la lección de democracia de un Parlamento que es capaz de debatir durante 10 horas un asunto que nos afecta a todos, con el hecho reseñable de que los diputados gozan de libertad de voto dentro de cada partido. Los líderes tienen que esforzarse en convencer con argumentos a los suyos y a los contrarios. Y la segunda conclusión es que Occidente debe replantearse si los bombardeos son la solución del terrorismo. Así se ha hecho siempre y el fracaso está ahí, latente, pero presente.


Julio García-Casarrubios Sainz
                                                                                   http://juliocasarrubios.blogspot.com


La hucha de las pensiones

Rajoy deja la ‘hucha’ de las pensiones con menos de la mitad de los fondos que se encontró en 2011. El Gobierno saca otros 7.750 millones de euros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para pagar la extra de Navidad. Tomás Burgos niega que las nuevas subvenciones a los contratos prometidas por Mariano Rajoy mermen los ingresos del sistema.

Toda la herencia recibida de Zapatero no había sido tan mala, como la han estado denunciando falazmente durante toda la legislatura. Ahí tenemos un ejemplo: recibió una Caja de Pensiones con cerca de 70.000 millones y la va a dejar con 31.000 millones. Este es el fondo que dejó Zapatero para irlo llenando poco a poco por si hacía falta, pero si en la próxima legislatura se hace lo mismo que ha hecho el PP en estos cuatro años, la Caja de Pensiones habrá volado. De eso no hablan.

Julio García-Casarrubios Sainz


Entrevista Rajoy-Bertín

Este miércoles ha terminado con una entrevista en TVE de Bertín Osborne a Mariano Rajoy. El escenario ha sido la casa del presentador, y ha supuesto un auténtico montaje panfletista para promocionar la persona del presidente del gobierno, en campaña electoral. La entrevista como tal, desde el punto de vista periodístico no ha podido ser peor, pero como montaje propagandístico perfecta.

Resulta que Mariano Rajoy no puede ir a un debate con otros candidatos, y sí puede ir a casa de Bertín Osborne para hacer un esperpento de entrevista. “Un presidente con sentido de la democracia”. Una conversación banal, sin contenido alguno, más propia de un programa del corazón. Y para una vez que ha tomado el derrotero de la política ha sido para poner en escena su cinismo.

Le pregunta el presentador que si está resultando difícil la lucha contra el yihadismo. A lo que el presidente le contesta que se está haciendo como no puede ser de otra manera: “con la unión de todos los partidos con sentido de Estado” Muy bien. Tiene toda la razón, pero se le olvida la actitud que él adoptó en la lucha contra ETA cuando gobernaba Zapatero. Se le ha olvidado cuando le dijo: “Vd. está traicionando a los muertos”.

Julio García-Casarrubios Sainz



No hay comentarios:

Publicar un comentario