miércoles, 4 de noviembre de 2015


Apartados dos jueces

La Audiencia Nacional decide, por primera vez, apartar a dos magistrados de un mismo tribunal ya designados para juzgar una causa. La Sala de lo Penal acepta dos recusaciones contra los magistrados Enrique López y Concepción Espejel para enjuiciar la trama Gürtel, la red de corrupción ligada al PP, partido con el que los dos jueces han mantenido fuertes vínculos. López y Espejel, rechazaron apartarse de forma voluntaria, y han obligado a hacerlo a sus compañeros (Reyes Rincón, en El País).

Serlo y parecerlo

Desde todos los ámbitos, de la Justicia y de los medios de comunicación, se venía diciendo, desde hace mucho tiempo, que los magistrados Enrique López y Concepción Espejel, no debían participar en el tribunal que juzgase la trama Gürtel, ligada al PP, porque ambos magistrados han dado pruebas más que evidentes de tener lazos de unión con este partido, más allá de lo razonable.

No sabemos si hubiesen sido imparciales o no. Ante la duda queremos pensar que sí lo hubiesen sido. Pero sería inevitable que la sociedad en su conjunto hubiese puesto en duda, con mucho fundamento, su imparcialidad. El error ha sido de ellos mismos, que deberían haber dado un paso atrás y haberse inhibido. Pero no lo hicieron y ha tenido que ser el Pleno de la Sala de lo Penal, quien les diga que deben retirarse porque así lo indica la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el Tribunal Constitucional. Con su empeño en no retirarse voluntariamente han dado motivos para pensar en su más que dudosa imparcialidad.

Julio García-Casarrubios Sainz
                                                                              http://juliocasarrubios.blogspot.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario