lunes, 30 de noviembre de 2015

ALUMNOS INADAPTADOS


__________________________________________________
Apuntes del siglo XX…. y XXI
__________________________________________________

Cuando me hice cargo de mi primera Escuela, en el año 1961, todavía la organización educativa se regía por el sistema de graduadas. Primero, segundo y tercer grado. Libro de texto: La Enciclopedia de Álvarez. Ha pasado más de medio siglo. ¿Era bueno? Era antediluviano; era otra época, que no se puede ni comparar con la actual. Pero nunca se me pasó por la cabeza pensar que allí había alumnos desintegrados. No. Hasta los diez años asistían casi todos, con la excepción de los no escolarizados. No se sentían forzados, porque los que no querían no asistían; aunque en teoría era obligatorio. Y a partir de los diez años, se quedaban muy pocos; pero los que se quedaban tenían mucho interés por saber. La enciclopedia del Tercer Grado de Álvarez saciaba su interés por saber.

A partir de ahí, muchas reformas, todas bajo el síndrome de que estábamos a años luz del resto de Europa. Y así, hasta que apareció el primer paso en serio para adaptarnos a los sistemas imperantes en los países desarrollados: La Educación General Básica. Con aciertos y con errores; con alumnos buenos y menos buenos. Pero nunca sentí el fenómeno de la desintegración.

Se introdujo con una importante adaptación de parte del profesorado de Primaria a la EGB. No fue fácil, pero creo que ha sido el paso más importante hacia la modernización y la adaptación de la Enseñanza. Alumnos fáciles y alumnos difíciles, alumnos estudiosos y menos estudiosos, alumnos traviesos y más tranquilitos, como siempre los ha habido y como siempre los habrá. Pero insisto: nunca percibí eso que ahora llamamos alumnos inadaptados, alumnos forzados.

Ese fenómeno aparece, cuando llega la ESO. No sé si fue por el cambio de ubicación, por el cambio de profesorado, porque el proyecto curricular no estaba bien adaptado, porque se produjo un cambio de gobierno que no creía en la ESO, porque nunca llegó a implantarse como estaba diseñado en el proyecto. No lo sé. Pero, de lo que no tengo ninguna duda es que fue a partir de mi incorporación a la ESO, cuando empecé a sentir que una buena parte de los alumnos se sentían desubicados, forzados, desintegrados. ¿Porque la LOGSE es una mala Ley? No. Porque no la hemos desarrollado adecuadamente.


Julio García-Casarrubios Sainz
http://juliocasarrubios.blogspot.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario