jueves, 19 de noviembre de 2015

19-Nov-2015


Un informe del Ministerio de Educación, “Panorama de la educación, indicadores de la OCDE 2014” señala que España –con cerca de un millón y medio de universitarios- tiene un 52 % de tasa de acceso a la Universidad. España está por debajo de la media europea (56%)  y de la OCDE con un 58 %. Por otro lado con casi 785.000 alumnos de FP, la tasa de España está muy por encima de la media. En el caso de la FP Superior, la ratio de titulación es del 20 %; dobla la de la OCDE (10 %) y supera en más el doble la media europea (8 %). (P. Álvarez, agencia EFE).


Hay demasiados universitarios


No. Cuando oímos al ministro de educación, Méndez de Vigo, decir que en España hay demasiados universitarios y pocos en Formación Profesional, hace pensar en algo en lo que el Partido Popular, desde que gobierna, viene plasmando como pauta ideológica al hacer frente a la gestión en el sistema educativo.

Llueve sobre mojado. Hay que recordar que la entonces Secretaria de Estado de Educación, Monserrat Gomendio, pareja y número dos del ministro José Ignacio Wert, aseguró el pasado febrero, que el sistema universitario español era “insostenible”. Hay una clara tendencia a minusvalorar la Universidad, y sobre todo a aplicar criterios claramente selectivos, para que no todos tengan acceso. Les parece que hay muchos.

Y digo que se deja translucir una clara intención selectiva, porque la afirmación de que hay demasiados universitarios en España y pocos titulados en FP, es absolutamente falsa. La tasa de acceso a la Universidad está por debajo de la media de Europa y por debajo de la OCDE. Mientras la tasa española de FP duplica con mucho las tasas medias de Europa y de la OCDE.


Julio García-Casarrubios Sainz
                                                                              http://juliocasarrubios.blogspot.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario