sábado, 14 de noviembre de 2015


Ø  14-Nov-2015



Hay mayoría parlamentaria para proclamar una virtual ruptura con España, mediante una moción retórica, hiperbólica y mal redactada; y no parece haberla para formar gobierno. Hay mayoría para la huida hacia delante y no la hay para una gobernación coherente. Esta es la fotografía del 9 de noviembre de 2015, jornada que pasará a la historia de los errores de Cataluña, con el agravante de la parodia. Una pequeña, triste y deslavazada simulación del seis de octubre de 1934, que puede poner en riesgo la autonomía de Cataluña, la amplia corriente de movilización social a favor del autogobierno, registrada estos últimos años y la propia autoestima de los catalanes. (Editorial de La Vanguardia, día 10 de noviembre).

Ciudadanos engañados


Es imposible acumular más incoherencia en un mismo suceso político. El periódico La Vanguardia, en su editorial del pasado día diez lo explicaba de forma muy certera, con una visión que intenta ser imparcial; tan imparcial que tiene la elegancia de ni entrar en: si independencia sí, o independencia no. Solo se centra en analizar el zaforrero proceso puesto en marcha por ciertos políticos.

Un partido como Convergencia, que siempre ha sido nacionalista, pero nunca independentista, busca el apoyo de los que siempre fueron independentistas, para una maniobra política de claros y espurios objetivos; maniobra que le ha supuesto la ruptura con Unió, y la fractura de la sociedad catalana. Convoca un referéndum ilegal, y como las leyes se lo prohíben hace un simulacro esperpéntico y delictivo de consulta popular, cuyo resultado no va a ninguna parte. Convoca unas elecciones plebiscitarias, que no gana; el plebiscito lo perdió; y ahora actúa como si hubiera ganado, apoyándose en una mayoría que no existe, que se la inventa.

Ha ganado lo que son unas elecciones parlamentarias, pero con un partido amalgama imposible de conformar gobierno; y ahora se encuentra en el callejón sin salida de una mayoría, según ellos, suficiente para iniciar el proceso de independencia, y no tiene mayoría para formar gobierno; ¡ole tus bemoles!. Si esto sigue así, y no hay quien lo enmiende estarán abocados a unas nuevas elecciones parlamentarias, y puede significar el derrumbe el imaginativo castillo de naipes.

Con su irresponsabilidad han conseguido, como dice La vanguardia,poner en riesgo la autonomía de Cataluña, la amplia corriente de movilización social a favor del autogobierno, y la propia autoestima de los catalanes”. Pero una cosa sí han conseguido: están evitando hablar del fracaso de sus políticas y de la corrupción que les invade. Y por añadidura le están haciendo gratis al partido de Mariano Rajoy la mejor campaña que jamás hubiera diseñado. Todos esperando a ver que decide la CUP o como saldrá Artur Mas, o si se cumple la Ley. Y mientras tanto sin hablar de Sanidad, de Educación, de pobreza, de desigualdad, de precariedad, de salarios, ni de nada de lo que le interesa a los ciudadanos, que las están pasando canutas.

Julio García-Casarrubios Sainz
                                                                              http://juliocasarrubios.blogspot.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario