martes, 20 de octubre de 2015

Debate Rivera / Iglesias

Debate en la Sexta el domingo por la noche. El periodista Jordi Évole logra un nuevo estilo de hacer debates. Cree que el cara a cara entre Albert Rivera y Pablo Iglesias en 'Salvados' demuestra que se pueden hacer debates de otra manera, donde los ciudadanos estén más identificados. Además, desvela que los dos políticos "han salido mucho más amigos, y ahora se respetan más". El éxito de audiencia es incontestable: más seguidores que un partido de la selección española de fútbol. Jordi no se queda parado, y ya tiene nuevos proyectos, como llevar a una familia a comer con Mariano Rajoy o llevar a Cristina Cifuentes a Cataluña. (Programa “La sexta Noche”).

Se puede y se debe

El debate entre los líderes de Ciudadanos y Podemos en el programa de Salvados de Jordi Évole, puede que represente un antes y un después en los debates políticos en España. Un debate sin parafernalias, sin escenarios costosos y diseñados al efecto, en la sencillez de un velador de un bar cualquiera; sin tiempos, sin programa convenido, sin preguntas pactadas; con la espontaneidad con la que hablamos cualquier persona en un bar cualquiera.

Así, el debate ha despertado un interés inusitado. Nunca un debate en España había logrado un índice de audiencia del 25,2 %; 5,2 millones de seguidores; más que el partido de fútbol de la selección española de la semana pasada. Y será un antes y un después, porque a partir de ahora los debates deberán cambiar de formato y de frecuencia.

Un debate entre dos líderes es, ha sido, hasta ahora un acontecimiento excepcional. Se pueden contar con los dedos de una mano los debates desde que en España tenemos democracia. Veremos si a partir de ahora se generalizan como un hecho absolutamente normal. Esperemos que el Partido Popular deje de negarse o de poner condiciones para que acepten un debate.

Julio García-Casarrubios Sainz

                                                                          http://juliocasarrubios.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario