lunes, 19 de octubre de 2015


El perfil del centrista

¿Cómo son los votantes de centro? “El espacio ideológico más numeroso es una categoría muy heterogénea de votantes. Están los genuinamente centristas, de posiciones moderadas, y la gente políticamente apática, menos comprometida. Es también el punto de confort, de no mojarse”. (José Fernández Albertos, doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Harvard)

El centro, una escapatoria

Si hacemos caso al doctor Fernández Albertos, de la Universidad de Harvard, sobre la definición de centro, decir centro político es decir muy poco, porque es un sector de la población tan heterogéneo, tan apático, tan falto de compromiso, que no define nada en cuanto a su posición ideológica. Yo añadiría: el centro político no existe, es un engendro.

Es verdad que todos los partidos trabajan por colocarse cada día más en el centro. Pero es una visión cortoplacista, es una visión que no tiene otra expectativa que la de ganarse a un electorado que tiende a huir de los radicalismos. Pero no es una estrategia seria. No. Hay que definirse y no engañar a los electores para ganar un puñado de votos.

El PP se ha pasado los últimos 30 años viajando hacia el centro, pero en realidad haciendo políticas de derechas; no han dejado de hacer guiños a la derecha más radical para tenerlos contentos y ahora se les ha escapado una parte de su electorado que busca la moderación. Y el PSOE arrastrado por esa tendencia de buscar el centro, ha abandonado sus políticas sociales, y ha perdido seguidores.

Julio García-Casarrubios Sainz

                                                                          http://juliocasarrubios.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario