sábado, 13 de junio de 2015

EL MIEDO DE LA DERECHA


__________________________________________________
Apuntes del Siglo XX….y XXI
__________________________________________________

No me refiero al miedo que le entra a la derecha cuando ve que el poder se le esfuma, -un miedo que tiene, sí-. Es un miedo real, y muy grande. Es la derecha política que representa los intereses de la derecha financiera. Tiene miedo de que se le acabe el chollo. Sí, sí; es un chollo representar a los poderes del dinero, porque van de la mano. Es la esencia de su existir político, es su modus vivendi.

Pero insisto: no me refiero a ese miedo. Ese es el miedo que está en el origen de otro miedo. Como tiene miedo de perder el poder, lo defiende insuflando ese otro miedo hacia los demás. A ese miedo es al que me quiero referir en esta ocasión. Es el miedo que intentan inocular cuando vislumbran el peligro. Es el miedo de que viene el coco, que viene el diablo, que vienen los comunistas, que vienen los bolivarianos. Han puesto en el mercado de la imagen, que vienen los malos, que viene la izquierda radical, que vienen los que se quieren cargar el orden que la derecha nos ha dispensado… “dicen que para salvar el estado del bienestar”.

No es nuevo. La derecha no evoluciona. El día que la derecha sepa defender sus principios, y sepa hacerlo sin tener que recurrir al miedo, se habrá regenerado. Pero parece que todavía no ha llegado ese día. Sigue utilizando el miedo con argumentos falaces para mantenerse en el poder. “O nosotros o el caos” No ha cambiado nada. Sigue con la misma estrategia que ya utilizaba la derecha del siglo XIX.

Los conservadores de Cánovas, alertaban del peligro que iría a suponer para los españoles si le hacíamos caso a Sagasta que defendía “el gran disparate” del sufragio universal. Que todos tuviéramos derecho al voto. ¡Vaya disparate!. La derecha de los años 30 del siglo pasado, alertaba de que venían los malos, los que pedían una educación y una sanidad universales, los que pedían la igualdad entre hombres y mujeres, los que defendían los derechos de los trabajadores. ¡Qué malos eran! Los defensores de la dictadura, día sí y otro también, nos repitieron el peligro que venía de fuera. ¡Venía la gran desgracia de la democracia!

Ahora dicen: “viene la izquierda radical”,…La derecha no evoluciona; no cambia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario