domingo, 7 de junio de 2015

DIALOGANDO


___________________________________________________
Apuntes del Siglo XX….y XXI
___________________________________________________

Se ha insistido mucho, quizá demasiado. No. Demasiado no. Mejor dicho: se ha insistido mucho pero, inútilmente. No había dado los frutos, hasta que no ha llegado el 24-M. El pueblo, los ciudadanos, los votos, han sido los que han sabido traducir la gravísima situación a la que nos había conducido la crisis económica y la crisis política, más la política que la económica.

Se ha insistido mucho en la pérdida de derechos y libertades. Nos hemos centrado todos en el desmantelamiento de la Educación y la Sanidad Pública, que ha llevado a cabo el Partido Popular en estos escasos cuatro años. Hemos puesto el punto de mira en la reducción a la dependencia, a la cooperación, a las becas. Y sobre todo lo que más ha puesto de manifiesto el desatino de las políticas neoliberales ha sido el injusto reparto de los costes de la crisis y las desigualdades. ¡Ah! Se me olvidaba la corrupción; los dineros que han volado y la impunidad con que se ha hecho.

Pues bien: siendo cierto todo esto, que lo es, falta algo que ha sido fundamental. Quizá parezcan de mayor gravedad los problemas enunciados, pero, ¡ojo!: Ha sido más trascendente que todo lo dicho: la falta de diálogo. Alguien ha estado haciendo lo que les ha dado la real gana, sin escuchar la opinión de nadie. Y no es solo una falta de cortesía, falta de política democrática, no. Es que no ha funcionado. Es que si se hubiese escuchado y respetado a los demás, todo ese conjunto de “errores políticos y sociales”, quizá se hubiesen paliado de algún modo.

Hemos asistido a lo que el PP llama estabilidad. Dicen: “Nosotros o el caos”. Claro, es el subconsciente que les traiciona a veces. Algunos llaman estabilidad a las mayorías absolutas porque así no hay que dialogar con nadie.

Pues, eso se ha acabado. Ahora para gobernar hay que dialogar. No queda otro remedio. Es el mandato de la ciudadanía. Y quien no entienda esto es que no sabe leer el resultado de las urnas, o que tiene muy mal perder. Hay que estar preparado para esta nueva forma de hacer política. Emiliano García-Paje, lo ha dicho con toda claridad: Los ciudadanos nos han mandado dialogar. Para hacer frente a la difícil situación en la que estamos, solo se puede hacer “dialogando”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario