sábado, 23 de mayo de 2015

REFLEXIONAR


___________________________________________________
Apuntes del Siglo XX….y XXI
___________________________________________________

Hemos llegado al día 23. “Día de reflexión”. Pues vamos a reflexionar. Será bueno aprovecharlo para reflexionar, una vez pasado el fárrago de la cargante “discusión”. Sí. Vamos a reflexionar una vez que ha vuelto el sosiego. Y no hay mejor manera de reflexionar que plasmar en papel la conversación que uno tiene consigo mismo.

¿Quién dijo que las campañas no servían para nada? ¡Qué equivocación! Vaya como primera reflexión. Las campañas, por lo menos esta, de las otras ya no me acuerdo, las campañas digo, son enriquecedoras. Nos muestran con toda espontaneidad, quizá con una pizca de ingenuidad, todo lo que hay debajo del forro que llevamos las personas, que llevan los políticos, los que a la postre son los protagonistas de las campañas. Claro, es el momento en que más contacto tienen con la sociedad. Es cuando los tenemos más cerca. Buscan al ciudadano para acercarse.., para mostrarle que se preocupan por ellos. Es la mejor ocasión para conocerlos. Luego los veremos a través del plasma, muy lejanos. Se olvidarán. Si te he visto no me acuerdo.

Otra cosa es, que las campañas, -segunda reflexión-, tal y como las conciben algunos políticos no sirvan para lo que tenían que servir, para lo que están pensadas. Que va. Ingentes cantidades de dinero para mostrar a los suyos su capacidad de convocatoria; para incendiar los ánimos; para buscar el aplauso fácil dando leña. En lugar de explicar un programa, en lugar de convencer la idoneidad de sus propuestas, se centran en desprestigiar, en atacar, en insultar, al adversario.

Algunos muestran, ponen sobre el tapete lo peor de la condición humana. Les pasa lo que a los borrachos, que sumidos en la embriaguez dejan traslucir su sinceridad. Algunos en el fragor de la contienda son capaces de acusar de proetarras a personas que tienen en su currículo premios por la defensa de los derechos humanos. Algunos son capaces de decir que ya a nadie les preocupa el paro, -de decirlo y de aplaudirlo-

Por eso digo que las campañas son enriquecedoras. Nos permiten conocer mejor a los políticos, conocer mejor a quienes debemos votar y a quienes nunca debemos votar. A quien podemos creer y a quien no. Para eso sirve el día de reflexión.


Julio García-Casarrubios Sainz
http://juliocasarrubios.blogspot.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario