domingo, 3 de mayo de 2015

LA MENTIRA




____________________________________________________
Apuntes del Siglo XX….y XXI
____________________________________________________


Desde esta columna vengo denunciando algo en lo que coinciden la mayoría de los analistas políticos: la crisis económica de efectos devastadores ha crecido paralela a otra crisis más política, incluso crisis moral. Seguro que sin la crisis política, la económica, se hubiese afrontado de otra manera. Es más: quizá no se hubiese producido la eclosión; o al menos con mucha menos virulencia.

La crisis política ha presentado, y presenta, multitud de variables. Y una de las más
determinantes, además de la corrupción, ha sido la mentira. Cuando la mentira se hace estrategia, impide el debate, impide ver el verdadero origen de los problemas, y lo peor de todo: niega encontrar las vías de solución. Conduce de forma decisiva al desprestigio de la clase política. La gente percibe que la están engañando, y termina desafectando a todos. Y mientras la gente no recupere la confianza en los políticos, la relación entre ciudadanos y políticos será nula, será ineficaz.

Da angustia ya, a estas alturas tener que decir, tener que aclarar, tener que insistir, “que la crisis económica se produjo por la implosión del sistema financiero en Estados Unidos”, y más concretamente en la banca Lehman Brothers; y que en un mundo globalizado se extendió, como mancha de aceite, por todo el planeta. A España también. Afectándonos de forma más dañina, por la burbuja inmobiliaria que se originó en los años noventa en nuestro país.

Los Gobiernos de Barreda y Zapatero, cometieron errores; -errores que estudiaremos en otro capítulo-, pero que desde luego no fueron los que originaron la crisis. ¿Dejaron deudas? Sí. Porque la crisis ha sido principalmente crisis de deuda; la burbuja se transformó inmediatamente en falta de ingresos. Y si no hay ingresos no se puede pagar la deuda. Pero es mentira que “los socialistas dejaron en ruina técnica a España y a Castilla-La Mancha”. Se puede demostrar que es mentira la cantinela de que los recortes han sido necesarios por la deuda recibida. No. Porque el que paga disminuye la deuda, y la deuda en España y en Castilla-La Mancha ha aumentado en estos tres años de manera desenfrenada. Quien utiliza la mentira como estrategia, está enfangado en una crisis política; defenestrado para gobernar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario