sábado, 16 de mayo de 2015

PACTOS Y MAYORÍAS


__________________________________________________
Apuntes del Siglo XX….y XXI
__________________________________________________


No. Imposible. No hay pactos; no puede haberlos; o al menos pactos serios; pactos sobre programas; pactos para resolver los problemas de los ciudadanos. No puede haberlos porque la política se ha degradado tanto que cuando ha llegado la urgente necesidad de la alta política les ha pillado absolutamente descolocados, desentrenados, desprevenidos. Son incapaces de poner sus programas, sus valores, sus propuestas, su ideología…, ponerlos encima de la mesa, debatirlos, defenderlos y llegar a puntos comunes, puntos de encuentro, con el fin de conseguir pactos de gobierno o pactos puntuales, pactos de estabilidad.

Hay políticos que no conciben otra estabilidad que la fundamentada en mayorías absolutas, porque entienden por estabilidad hacer solo lo que les viene en ganas. Es la mayoría absoluta lo que les da carta de libertad durante cuatro años.

Imponen unas medidas que ni siquiera contemplaban en su programa. Con un voto más se creen con el derecho hasta de cambiar leyes electorales, de imponer lo que les parece conveniente aunque esté en contra de todos. Incluso en ocasiones se permiten ningunear y faltar al respeto a quien tiene el atrevimiento de pedir explicaciones.

Lo que está pasando en Andalucía, es de libro. Se debería estudiar en alguna cátedra de Ciencias Políticas. El Partido Popular, cuando vio que se avecinaba la pérdida de las mayorías absolutas, empezó a convencernos de la necesidad de apoyar a la lista más votada. “Era lo razonable, era lo que mandaba el sentido común”. Pues mire Vd. por donde, ahora, ni el PP, ni los partidos emergentes apoyan la lista más votada. El PP sumido en su contradicción, y los demás porque no quieren retratarse para que no se les vea el plumero.

Todos atendiendo a razones de tacticismo partidista y olvidándose de los ciudadanos a quienes representan. Así no habrá ni pactos serios, ni mayoría estables.


No hay comentarios:

Publicar un comentario