domingo, 26 de octubre de 2014

¿RECUPERACIÓN?

___________________________________________________
Apuntes del Siglo XX….y XXI
___________________________________________________

Para que no nos llamen catastrofistas, diremos que la recuperación es muy difícil, aunque sería más exacto decir que es imposible. Y para fundamentar esta afirmación tomamos nota de lo que augura el Catedrático de Estructura Económica, Santiago Niño-Becerra. España no puede volver a los niveles de empleo anteriores a la crisis porque aquello se consiguió gracias a dos hechos irrepetibles: La construcción de 800.000 viviendas, debido a la liberalización y un tentador acceso al crédito.

Y a eso hay que añadir que los análisis que se presentan a la ciudadanía no son reales, son falsos. Mientras en Europa las autoridades empiezan a reconocer que la Zona Euro está condenada a sufrir una nueva recesión, en España, se nos quiere vender que somos ejemplo de recuperación. Pero eso es un canto de sirena, porque se acercan las elecciones. Cuando se pase la campaña se cambiará el mensaje y se buscará un culpable. No se reconocerá que el diagnóstico era equivocado, se le echará la culpa al primero que pase, a Zapatero, por ejemplo.

Lo saben hasta los alumnos de primero de Económicas: No puede haber recuperación económica mientras el crecimiento no sea superior al 2,5 % del PIB. Y eso, hoy es impensable porque si hay muchos parados y los que han encontrado trabajo, ha sido precario y con salarios mucho más bajos, díganme quienes van a tirar de la economía. Por tanto no puede haber horizonte de viabilidad mientras no cambie el modelo productivo y se invierta el orden de prioridades.

¿Y eso como se traduce? Volver al crecimiento de las energías limpias; basar la productividad en la innovación y no en la bajada de salarios; rescatar a los que tiran de la economía, autónomos, pequeñas empresas, las clases medias y las clases trabajadoras; priorizar la inversión pública; y reformas fiscales progresistas.

Si no lo hacemos corremos dos peligros: que a más tiempo más dificultades, incluso puede que algún día sea tarde, y que demos lugar a que surjan populismos que conecten con lo que el ciudadano reclama. Y luego no les echemos la culpa, no les hagamos la caricatura de bolivarianos o chavistas. Los estamos llamando; les estamos poniendo la alfombra roja para que hagan el paseíllo triunfal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario