sábado, 6 de septiembre de 2014

DRAGHI Y LA OCDE

____________________________________________________
Apuntes del Siglo XX….y XXI
____________________________________________________

El profesor de economía, Mario Draghi, ocupa desde noviembre de 2011 el cargo de presidente del Banco Central Europeo. Ha ocupado numerosos cargos públicos y privados, siempre relacionados con las grandes finanzas. No es nada dudoso de progre izquierdista, como diría Marhuenda.

El pasado jueves, día cuatro, dejó por un momento el uniforme de presidente del BCE, a las órdenes de Angela Merkel, para convertirse en el notario mayor del gran fracaso del austericidio. ¿Cuánto le durará? ¿Hasta cuándo mantendrá su promesa de cambiar el rumbo de la economía europea? ¿Está convencido, o se ha visto presionado por las circunstancias actuales? Por algo se empieza. Más vale tarde que nunca. Por fin se ha dado cuenta de que la política económica europea no era el camino para salir de la crisis. Parece que se ha asustado, al final de su mandato.

No hace falta ser Premio Nobel en Economía para entender que no podía mantenerse más el ciclo, poco virtuoso, de prestarle dinero público a los bancos, a un tipo de interés bajísimo, para que comprasen deuda a intereses mucho más altos. No hace falta ser Premio Nobel en Economía para darse cuenta de que ese método ha hundido a la familia y al pequeño empresario que se han visto absolutamente ahogados, y ha provocado las desigualdades entre países ricos y pobres. No hace falta ser Premio Nobel en Economía para darse cuenta de que la austeridad que se ha presentado, y se sigue presentando como la única forma de salir de la crisis ha sido la puntilla para las clases medias y trabajadoras.

Ha tenido que conjeturar el Sr. Draghi, que la economía sin el consumo de las clases medias y trabajadoras, se ha estancado y corre el peligro de entrar en una peligrosa deflación y una nueva recesión. ¡Qué casualidad! Este dubitativo e incipiente cambio de rumbo de Draghi, ha coincidido con la amenaza de la OCDE de que si siguen bajando los sueldos en España corremos el peligro de hundir más la economía; la misma institución que nos ha estado insistiendo en que la bajada de salarios era imprescindible para mejorar nuestra competitividad. ¿No será que el Gobierno de España se ha pasado cuatro pueblos al aplicar los recortes y la austeridad?         



No hay comentarios:

Publicar un comentario