domingo, 17 de agosto de 2014

SU VÍA. LA SUYA.

____________________________________________________
Apuntes del Siglo XX….y XXI
____________________________________________________

El PSOE se engañaría a sí mismo si pensara que es suficiente, que le ha salido bien la jugada. Le pasaría lo que al PP con lo de que han conseguido vencer la crisis. Es un primer paso, -importante-, que debe estimular a la nueva cúpula del PSOE, pero solo eso, un primer paso. Nos queremos referir al sondeo de Metroscopia por el que el PSOE alcanza al PP en intención de voto, logrando un empate técnico. Insisto, es un notable adelanto. Pasar de perder por más de ocho puntos, antes de la elección de secretario general a quedarse solo a medio punto, supone un cambio significativo. Pero cometerían un error si cayeran en la autocomplacencia.

No deben incurrir en exceso de alegría, porque es un resultado esperable. No podía ser menos. Es una prueba de que la sociedad está esperando ansiosa una alternativa política, a tanto desmán. Solo el cambio de cara, o de caras, ya crea expectativas en el ruedo político y social. Pero solo a eso se debe el adelanto de ocho puntos; solo a eso. Un mes es un periodo demasiado breve para percibir un cambio profundo, un cambio sustancial. Ese es el paso siguiente. Eso es lo que toca ahora.

Quizá se haya conseguido despertar de la apatía. Pero ahora viene, debe venir, el despertar de la desafección. Y como ese paso no se produzca pronto, el gachapazo será descomunal. Y cada vez que se hunda más en el precipicio más difícil será la remontada, más conducirán a la sociedad hacia la desconfianza. No quiero ser agorero, pero ha llegado la hora de remangarse, trabajar y acertar.

Acierto, relativamente fácil. Se equivocará el PSOE si se dedica a mirar de reojo hacia la izquierda y hacia el centro. La obsesión de que las elecciones se ganan dominando el centro, ha sido el camino que le ha llevado a desdibujar su proyecto. Ni a la izquierda ni al centro. A su sitio, a la socialdemocracia. La derecha, siempre ha tenido, y tiene, que viajar al centro, porque su programa es inconfesable. Lo hemos visto en estos tres años. Siempre programa oculto, lejos de lo que prometió. Si dijera su programa a las claras no se comería ni una rosca.

Pero ese problema no lo tiene el PSOE; al contrario tiene que situarse con claridad, sin apartarse de su proyecto. Ni terceras vías, ni nuevas vías. Su vía. La suya.



No hay comentarios:

Publicar un comentario