lunes, 4 de agosto de 2014

CATALUNYA BANC

___________________________________________________
Apuntes del Siglo XX….y XXI
___________________________________________________

Decir que este Gobierno tiene manías privatizadoras, no es descubrir nada nuevo. Pero hombre, en algo ya nos estamos pasando. Me parece que se están pasando un pelín. Siempre que gobierna el PP la propiedad pública se resiente un poco más. Ya en los gobiernos de Aznar, entonces con el pretexto de equilibrar las cuentas para que nos admitieran en Maastricht, el Estado vendió bancos, eléctricas, telecomunicaciones y tolo lo que se puso a tiro.

Hasta ahí es discutible. Se puede argumentar que la derecha liberal tiene por principio fortalecer el sector privado y debilitar el público. Repito, es discutible. Ganaron las elecciones, y lo hicieron con toda legitimidad. El que vota a la derecha ya sabe lo que hay. Los votarán, seguramente porque comparten esos principios. El problema es como se privatiza; lo que hay que analizar es a quienes se beneficia y a quienes se perjudica. Si se beneficia a los compañeros de pupitre, y se perjudica al común de los mortales, perdiendo riqueza, poder y bienestar, ya es otra cosa.

Ahora tenemos el ejemplo más reciente: el gobierno ha vendido Catalunya Banc al BBVA. Se le puede llamar como se quiera, pero es una privatización. Primero se privatiza convirtiendo una Caja (pública) en Banco (privado). Aquí habría que aclarar, y mucho, sobre la historia de las Cajas en España. Pero eso no toca ahora.

A la nueva entidad le va muy mal. Solución: rescatarla con 13.000 millones de euros de dinero público. Pero no pasa nada. Tranquilos. Desde Rajoy a Guindos nos dijeron por activa y por pasiva que esa operación no le iba a costar ni un céntimo a los contribuyentes. Totalmente tranquilos. Cuando la entidad estuviera saneada se vendería por lo mismo, o más, de lo que había costado rescatarla.

Sorpresa, sorpresa. Lo que costó 13.000 millones de euros se vende al mejor postor, por poco más de 1.000 millones. Como sabemos restar, resulta que le ha costado al contribuyente unos 12.000 millones de euros. El importe de los recortes en Educación y Sanidad se lo ha llevado el Banco que preside el Sr. González. Y quien sabe, puede que sea el Banco donde se coloquen después señores como Guindos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario