sábado, 19 de julio de 2014

"POLE POSITION"



___________________________________________________
Apuntes del Siglo XX….y XXI
___________________________________________________

El PSOE siempre se ha distinguido por ser el precursor de los grandes cambios que se han experimentado en la vida política y social de España. Una de sus destacadas virtudes ha sido siempre, la de tomar la iniciativa en los grandes cambios. Pero para que el análisis sea real, y sobre todo eficaz, con vistas al futuro, es necesario poner también los errores.  Aquellos errores en los que reiteradamente ha incurrido.

Lo que ha hecho el pasado domingo día 13, ha sido una iniciativa más en su currículo. Por primera vez en España el líder de un partido lo han elegido todos sus militantes. Seguro que esta idea se extenderá, y será un aporte importante a la democracia. Está muy bien. Se ha colocado en la “pole position” de una carrera que empieza ahora. Pero, ¿no cometerá el error de creer que ya está todo hecho? Eso es lo que ha ocurrido otras veces: que ha empezado muy bien, pero luego se ha contagiado de otras inercias apartadas de la ética socialdemócrata.

Le queda un difícil recorrido para asegurarse el triunfo. El triunfo final que no es otro que el de recuperar la confianza de aquellos once millones de personas que, no hace mucho, tenían la ilusión en un proyecto socialista. Esa será la meta. Lo de ahora ha sido la línea de salida. De momento tiene dos obstáculos de primera categoría.

El primero: que los perdedores, y los sectores que han apoyado a esos perdedores, asuman su derrota uniéndose al ganador, todos a una. Cuando en una votación interna, dentro de un partido, los perdedores cabreados se dedican a poner piedras en el camino del ganador, además de indecente y poco democrático, le causan un daño al partido a veces irreparable. Hacen imposible llegar a la meta final.

El segundo: que el ganador, se apoye en todos por igual. Que no se dedique a pagar los peajes a quienes le han ayudado a ganar; que no se olvide de cumplir sus compromisos; que no se aparte de la línea ideológica que le llevará a recuperar la confianza de los que la habían perdido. Lo tiene fácil. Ha heredado las conclusiones de la Conferencia Política. Basta con que no se aparte ni un ápice de ellas. Que las explique, y que las cumpla. Todo esto lo vamos a ver muy pronto. Veremos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario