domingo, 6 de julio de 2014

ADIÓS A RUBALCABA




___________________________________________________
Apuntes del Siglo XX….y XXI
___________________________________________________

No sabía a qué dedicar esta columna. Las malas noticias se me amontonan en mi agenda. De verdad que me cuesta trabajo, me aburre, tener que elegir entre, los impresentables fondos de pensiones de los eurodiputados, o la poco clara dimisión de Magdalena Álvarez, o los nuevos casos de corrupción que aparecen todos los días, o el no entendible recurso del fiscal Horrach contra el juez Castro, o el muy mal sustanciado debate sobre el aforamiento. ¡Vaya panorama! ¿Qué elijo?

Menos mal que surge una noticia trascendente, una noticia que hace noble a la política, la noticia de un hecho notable y honesto: “La decisión de Rubalcaba de abandonar la política”. Una de las cabezas mejor amuebladas en la vida política de las últimas décadas, un político con categoría de hombre de Estado, un político con capacidad de diálogo y tolerancia. Y no lo digo ahora, que se retira, como han hecho algunos cínicamente; lo he dicho y lo he escrito siempre, en numerosas ocasiones.

Glosar la figura de Rubalcaba no es tarea fácil; pero no descarto acometerlo un día, con menos inmediatez y más estudiado. Ahora me voy a limitar a dos cuestiones de rabiosa actualidad.

Por una parte, los aplausos a Rubalcaba desde la bancada popular, cuando hace dos días le acusaban de ser el culpable de la crisis y de connivencia con ETA ¿Cinismo? Una buena dosis. Pero no nos engañemos. El PP no da puntadas sin hilo. Teme que el sucesor de Rubalcaba haga frente con más contundencia al austericidio, al paro, al estado del bienestar, a los índices de pobreza, a las privatizaciones, a la corrupción.

Y por otra parte, se me ocurre pedir, exigir, al sucesor, claridad, solidez y valentía, precisamente para afrontar esos problemas. Siguiendo de cerca a los candidatos a suceder a Rubalcaba, veo con los pies más pegados al suelo y con un mensaje más claro, sólido y valiente a Eduardo Madina. Lo percibo como la persona más capaz para poner en marcha un proyecto necesario, imprescindible e inaplazable para el PSOE, y sobre todo para España. Realista y sin populismos muy tentativos. Veremos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario