domingo, 6 de julio de 2014

PÚBLICA DE CALIDAD


____________________________________________________
Apuntes del Siglo XX….y XXI
____________________________________________________

Uno de los sectores más castigados por las políticas liberal-conservadoras de este Gobierno, es la Educación. Con mucha más gravedad, si lo miramos desde la perspectiva de que una enseñanza pública de calidad es el procedimiento para garantizar mejor la universalidad de la educación, la integración de todos los ciudadanos y la mayor garantía de una igualdad de oportunidades. Este Gobierno aprovecha cualquier resquicio para ir hacia la privatización

Es verdad que el Partido Socialista ha contribuido como nadie a universalización de la Educación. Nadie ha hecho más en España por la enseñanza pública de calidad. Pero, a veces, el PSOE se ha dormido en los laureles, y ha permitido, está permitiendo, que la privatización de la enseñanza en España, vaya siendo una corriente cada vez más acusada, peligrosamente acusada.

Lo que se había avanzado en mucho tiempo, se está tirando por la borda en dos o tres años. España se ha situado, en cuanto a proceso de privatización de la enseñanza, como el segundo país de Europa. Solo nos falta superar en porcentaje de privatización a Holanda. Con el peligro que eso conlleva en cuanto a la universalización, integración e igualdad de oportunidades.

Saco esto en un momento muy delicado. El PSOE trata de enderezar la política hacia los principios socialdemócratas. ¿De verdad? ¿De verdad queremos de una vez, recuperar el espacio de la socialdemocracia? Pues, a veces, no lo parece.

Uno de los candidatos a suceder a Rubalcaba en la Secretaría General es un hombre, con todos mis respetos, ligado totalmente a la educación privada. Según informaciones que he visto en los medios, realizó todos sus estudios en una universidad privada y en esa misma universidad está ejerciendo como profesor. No es malo. Es un modelo diferente. Pero no es el modelo que siempre ha defendido el Partido Socialista. Por eso me llama la atención. No es el mejor horizonte para trabajar a favor de una enseñanza pública de calidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario