domingo, 1 de junio de 2014

¿QUIÉN PIERDE?

____________________________________________________
Apuntes del Siglo XX….y XXI
____________________________________________________

Ya sabemos el resultado que han arrojado las urnas. ¿Muy distinto al previsto? Pues no mucho. Quizá peor de lo que se preveía. Las encuestas daban a los partidos mayoritarios en torno a 20 escaños. Pues no. Han sido 14 y 16. Menos de lo que se esperaba. Se hablaba de uno arriba o abajo. Lo novedoso es que la suma de los votos de los dos grandes partidos ha pasado del 80 % a no llegar al 50 %

En lo que respecta a Europa, parece que el panorama no cambia demasiado. Se esperaba un mayor castigo a las políticas merkelianas. Pero no ha sido así. Sigue siendo la fuerza predominante, pero sin la mayoría que tenía. La incógnita es hacia donde se inclinarán los partidos mayoritarios en busca de apoyos. No sabemos como van a reaccionar, tanto el neoliberalismo que ha imperado hasta la fecha, como la socialdemocracia, hasta ahora perdida en la maraña política. ¿Y la extrema derecha?

En España, si lo interpretamos como indicador de apoyo ciudadano a los dos partidos mayoritarios, los dos, PP y PSOE han fracasado estrepitosamente. Observando los votos, los porcentajes y los escaños que han perdido, podemos llegar a la fácil conclusión de que lo han perdido todo: La credibilidad, y hasta la vergüenza. Y lo peor: hemos perdido los ciudadanos, en la crisis y después de la crisis.

Los dos han perdido, pero, ¡ojo! quien más credibilidad se ha dejado por el camino es el PSOE. Y no es porque haya obtenido dos escaños menos; que eso en un total de 751 diputados es insignificante. Lo peor, lo incomprensible, lo que nadie puede entender, es que, con un partido en el Gobierno inmerso en procesos de corrupción hasta el cuello, con sobresueldos en dinero negro hasta el propio presidente, con maletas de dinero a Suiza y demás paraísos fiscales, habiendo destrozado la Sanidad, la Educación, y todo el Bienestar Social, con un paro superior al que heredaron -que ya era alto-, habiendo aumentado la deuda más de 30 puntos del PIB, y sin haber cumplido nada de su programa,… con ese panorama, el PSOE saca dos escaños menos que el PP, y nueve menos que hace cinco años.

Algo muy grave está pasando en el PSOE; algo tienen que corregir que se empeñan en no corregir; algo está fallando profundamente. Intentaremos analizarlo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario