jueves, 3 de abril de 2014

... Y LOS PROFESORES?

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Educación para el siglo XXI   (16)
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Siguiendo con el modelo comprensivo en el sistema educativo, vamos a fijarnos por un momento en la escuela inglesa. Precisamente en el país que históricamente se ha distinguido por una enseñanza más selectiva, y que aún hoy el modelo selectivo sigue siendo la preferencia de las clases sociales más distinguidas social y económicamente.

En 1947, con la toma del poder del gobierno laborista en Gran Bretaña, y la necesidad de hacer concesiones sociales a la crítica situación derivada de la II Guerra Mundial, se impone por primera vez "una escuela secundaria única e igual para todos" (Comprehensive School) que sustituyera, o más bien complementase, a la academicista y elitista (Grammar School).

La educación inglesa, poco propicia a cambios radicales, inicia con cautela una experiencia que se ha ido extendiendo de modo progresivo sin necesidad de sustituir el modelo imperante; hoy día la realidad escolar inglesa es la de dos modelos que conviven. Al margen del criterio de los conservadores, lo cierto es que se ha asumido sin reticencias el modelo comprensivo, lo que sin duda prueba su eficacia.

En España desde la LOGSE, y anteriormente la Ley General de Educación, han optado claramente por el modelo comprensivo para los niveles obligatorios; más siguiendo las experiencias de los distintos países, con sus aciertos y errores, que por un convencimiento propio del profesorado.

Y es aquí donde radica quizá, una de las razones del fracaso, o más bien de la falta de progreso y continuidad en el modelo. Los cambios de leyes en función del gobierno que gane las elecciones se deben a que gobierne el PP o el PSOE. Pero ese fenómeno se produce porque el profesorado también está dividido. Existe un núcleo de profesores, no menor, sobre todo en la enseñanza secundaria, convencido de que la excelencia solo puede venir a través de procedimientos selectivos.

Tanto las razones ideológicas de partidos como de profesores hacen que en España el modelo comprensivo esté más en el papel que en los equipos pedagógicos.


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