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Educación para el
siglo XXI (16)
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Siguiendo
con el modelo comprensivo en el sistema educativo, vamos a fijarnos por un
momento en la escuela inglesa. Precisamente en el país que históricamente se ha
distinguido por una enseñanza más selectiva, y que aún hoy el modelo selectivo
sigue siendo la preferencia de las clases sociales más distinguidas social y
económicamente.
En 1947, con la toma del poder del gobierno
laborista en Gran Bretaña, y la necesidad de hacer concesiones sociales a la
crítica situación derivada de la II Guerra Mundial, se impone por primera vez
"una escuela secundaria única e igual para todos" (Comprehensive School) que sustituyera,
o más bien complementase, a la academicista y elitista (Grammar School).
La educación inglesa, poco propicia a cambios
radicales, inicia con cautela una experiencia que se ha ido extendiendo de modo
progresivo sin necesidad de sustituir el modelo imperante; hoy día la realidad escolar inglesa es
la de dos modelos que conviven. Al margen del criterio de los conservadores, lo cierto es
que se ha asumido sin reticencias el modelo comprensivo, lo que sin duda prueba
su eficacia.
En España desde la LOGSE, y anteriormente la Ley
General de Educación, han optado claramente por el modelo comprensivo para los
niveles obligatorios; más siguiendo las experiencias de los distintos países,
con sus aciertos y errores, que por un convencimiento propio del profesorado.
Y es aquí donde radica quizá, una de las razones
del fracaso, o más bien de la falta de progreso y continuidad en el modelo. Los
cambios de leyes en función del gobierno que gane las elecciones se deben a que
gobierne el PP o el PSOE. Pero ese fenómeno se produce porque el profesorado
también está dividido. Existe un núcleo de profesores, no menor, sobre todo en
la enseñanza secundaria, convencido de que la excelencia solo puede venir a
través de procedimientos selectivos.
Tanto las razones ideológicas de partidos como de
profesores hacen que en España el modelo comprensivo esté más en el papel que
en los equipos pedagógicos.
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