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Educación para el
siglo XXI (17)
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La falta de
convencimiento en el modelo comprensivo podríamos quizá situarla en la
mentalidad, de una parte muy generalizada de la sociedad, convencida de que la
enseñanza debe centrar toda su actividad casi exclusivamente en la transmisión
de conocimientos. Es el aspecto instructivo de la enseñanza, que no puede
aparcarse, pero que no debe ser el centro de la actividad educativa.
Es cierto
que el término comprensivo no parece en las últimas reformas educativas. Pero
no es porque se haya abandonado, ni mucho menos porque se haya desfasado. No parece
por razones etimológicas; es un término que se presta a multitud de
interpretaciones de significado, por motivaciones ideológicas y por
dificultades de traducción. Pero ello no debe interpretarse como algo
desfasado. Todo lo contrario: el verdadero espíritu del término comprensivo
está cada vez más presente en cualquier sistema educativo moderno.
De todas
formas, hay que dejar muy claro que se trata del modelo más adecuado a las
enseñanzas obligatorias. En los periodos de enseñanzas voluntarias sí que
pueden, y en muchos casos, se deban aplicar modelos más selectivos.
Tanto la
Educación General Básica como la LOGSE están impregnadas de espíritu
comprensivo, precisamente porque tienen por objetivo último la integración de
todos los sectores sociales, sin diferenciación alguna. Es obvio que si
queremos integrar a todos los ciudadanos en la Educación como un derecho, tiene
que ser, sin más remedio, una escuela comprensiva, o unificada, como también se
la conoce.
El concepto
de escuela comprensiva, unificada, e integradora, requiere mucha explicación,
mucha preparación y una adaptación permanente. Pedro su aplicación debe quedar
fuera de todo debate. Si negamos este modelo en las enseñanzas obligatorias
estamos negando la propia Constitución. Por ello si analizamos la Reforma Wert,
no sería muy descabellado advertir de su inconstitucionalidad. El artículo 27
de nuestra Constitución protege la igualdad de condiciones en el derecho a la
Educación.
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