jueves, 23 de enero de 2014

LAS ESTRATAGEMAS


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Educación para el siglo XXI   (8)
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Terminábamos la semana pasada denunciando la estratagema de ceder terreno público a empresas para que pongan en funcionamiento centros privados, firmando además un convenio por el que esos mismos centros funcionarán con subvenciones -de dinero público- durante un periodo de 50 a 75 años, como mínimo. No sé si somos conscientes de la gravedad de esta indecente estratagema.

Cuando decimos: “con dinero público”, queremos señalar que es dinero de todos los ciudadanos. No son los dineros del político que firma el convenio. Si fuera así, allá él. Pero no. Es dinero de todos. Que no se nos olvide. Están disponiendo de ese dinero como si fuera propiedad privada; y no lo es. Los jueces han paralizado la privatización de los hospitales de Madrid por esa misma razón. Porque un político no puede vender, ni ceder, a su libre albedrío algo que no es suyo.

Pero la estratagema no va sola. Ese convenio no es el objetivo final. Es uno de los medios para llegar al fin último, que no es otro que la privatización de un bien público como es la Educación. Por eso va acompañada de otras estratagemas.

Por ello hay que añadir la tarea no confesada de ir favoreciendo poco a poco, el proceso de privatización. ¿Cómo? Se suprimen plazas en centros públicos por falta de demanda -dicen ellos-, pero observen que nunca se suprimen en centros concertados; se producen recortes en el número de profesores en la enseñanza pública, mientras en la privada concertada aumentan; se procede a campañas, subvencionadas con dinero público, de aumento de plazas en ciclos de infantil en centros concertados, que son futura cantera de alumnos de primaria; se hace un reparto muy desigual de inmigrantes y alumnos marginados.

En Castilla-La Mancha aún no se puede percibir los efectos de estas estratagemas. Es pronto para que se vean los efectos. Incluso alguien podría pensar que son exageraciones. Estas estratagemas que se iniciaron en la Comunidad de Madrid, desde que llegó Esperanza Aguirre, a través del “tamayazo”, ya han surgido los efectos. Si un padre quiere que su hijo tenga acceso al bilingüismo, o a otras ventajas, no le queda otro remedio que elegir un centro privado concertado.






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