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Educación para el
siglo XXI (4)
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Es el cuarto
artículo de esta nueva serie que empecé bajo el título genérico de “Educación
para el siglo XXI”. Son bastantes los comentarios que recibo en todos los
sentidos. Sea cual sea el contenido del comentario, la verdad es que resulta
enriquecedor. Se aprende más escuchando que hablando. Enriquecedor porque
contribuye a reflexionar sobre el posicionamiento expuesto, o incluso, a
reconocer errores propios. Pero sobre todo, y esto es quizá lo más importante,
a detectar discrepancias, porque las posiciones están muy marcadas, o porque en
la exposición se ha cometido un error de explicación que ha conducido a una
mala interpretación.
He hablado,
hablo y hablaré, mucho, sobre el principio de universalidad en la Educación.
Universalidad frente a métodos selectivos. En ningún momento, he pretendido
orientar la universalidad, a la creencia de considerar el derecho a que todo
ciudadano, sea cual sea su perfil y sus méritos personales, llegue a ser
médico, o ingeniero. Me he debido explicar muy mal. No defiendo la
universalidad como el “derecho” de todos los ciudadanos a ser iguales.
Que
pretendamos obtener beneficios para la colectividad, no debe confundirse con
las características y los méritos de cada individuo. Estaríamos negando la
libertad y los merecimientos de la persona. Cuando hablo de universalidad en la
Educación me refiero al derecho, y a la obligación, que tiene todo ciudadano,
sea cual sea su perfil o su procedencia de disfrutar de un sistema educativo de
calidad. La universalidad debe entenderse, a mi parecer, no como la igualdad de
todos los individuos, sino como una igualdad de oportunidades ante el derecho a
la Educación.
Si admitimos
que la excelencia y la calidad hay que buscarla a través de la universalidad,
-los que lo admitan-; si admitimos que es un camino más costoso y más difícil
de organizar, procede poner manos a la obra y diseñar, a corto, medio y largo
plazo, un modelo con la suficiente calidad que nos proporcione la excelencia en
beneficio de la sociedad en que vivimos, y sobre todo para la sociedad que
vamos a dejar a los que nos sucedan…. Seguiremos.
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