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Educación para el
siglo XXI (3)
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Algunos
quieren hacernos ver que en Educación, la excelencia y la universalidad son
incompatibles. Algunos van más allá y nos acusan, a los que defendemos una
enseñanza universal, de que renunciamos a la excelencia, de que preferimos una
enseñanza mediocre, de que nos conformamos con un bajo nivel. Enmarcan el
debate en el binarismo de la excelencia para unos pocos, o la mediocridad para
todos. ¿Se lo creen? o ¿son conscientes de que nos están engañando? ¿Están
convencidos de lo que dicen? o ¿pretenden ocultar otras intenciones poco
confesables? ¿Buscan la excelencia a través de la selección? o ¿utilizan la
excelencia como pretexto para establecer una selección? Habrá de todo. Seguro.
Para lograr
que nuestro deporte tenga un Andrés Iniesta, un Rafa Nadal, o un Marc Márquez
hay dos caminos. Sondear, buscar, seleccionar…, primero y, una vez
seleccionados formarlos para que sean deportistas de élite. Pero hay otro
camino: Una buena labor de promoción en escuelas deportivas con oportunidades
para todos, para que salgan deportistas formados en la excelencia. ¿Van a salir
peores, o más mediocres? No. Saldrán tan buenos, o mejores, y sobre todo
saldrán más, porque le hemos dado oportunidad a todos.
Alguno ya
estará pensando que la teoría de la excelencia a través de la universalidad
tiene mucho de utopía. Yo pienso que no, pienso que es una cuestión muy pegada
a la realidad. Y si tiene algo de utopía, ¿qué pasa? Sin utopías el mundo no
avanza. A Montesquieu, en el siglo XVIII, lo tomaron por loco. Hoy no
concebimos otro sistema distinto al que él diseñó.
No creo que
estemos en esos límites. Es algo mucho más real. Lo que ocurre es que el
sistema educativo que busca la excelencia a través de la universalidad es más
difícil de estructurar y más costoso. Eso sí. De una clase con alumnos que solo
tengan notables y sobresalientes, y que procedan de familias que no escatimen
en medios, se obtienen, fácil y barato, resultados excelentes; sin duda. Pero
esa excelencia hay que buscarla, por razones de equidad y de justicia, en aulas
donde haya alumnos de tan variado perfil como la sociedad misma.
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