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La Educación en España
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Según fuentes del
propio Ministerio de Educación, la escuela Pública ha perdido 22.689 profesores
no universitarios en los dos últimos cursos. En el mismo periodo de tiempo el
número de alumnos de infantil, primaria, secundaria obligatoria, bachillerato y
formación profesional, ha aumentado en 191.484 alumnos. El resultado es obvio:
más horas lectivas del profesorado, mayor número de alumnos por profesor, bajas
por jubilación o enfermedad que no se cubren, supresión de apoyos para alumnos
con mayor dificultad, en definitiva un descenso considerable en el rendimiento
escolar y calidad de nuestro sistema educativo. Se trata de un fenómeno que no
se producía en España desde la Transición.
Por el contrario en
la enseñanza privada y concertada el aumento de profesores es acorde con el
aumento de alumnos. En los últimos dos cursos, la cifra de profesores se ha elevado
en 2.623. Representa una subida del 1.3 %. Muy acorde con el aumento del
alumnado que lo ha hecho en un 1,4 %. Esto no es problema de la crisis, no es
problema de los recortes imprescindibles por la herencia recibida, no es
problema de despilfarro. Es sencilla y llanamente problema de prioridad
ideológica.
Si todos estos
datos, tomados a nivel nacional, los extrapolamos a las comunidades autónomas,
los catellanomanchegos estamos a la cabeza de recortes en Educación; estamos a
la cabeza en el desmantelamiento de la Educación Pública. Castilla-La Mancha ha
sufrido un descenso de profesorado no universitario del 14,33 %, casi doble que
el siguiente, un 8,38 de Murcia.
Solo dos comunidades
se han librado de la disminución de profesores, Asturias y La Rioja. En todas
las demás el número de profesores en la enseñanza pública ha descendido,
destacando Castilla-La Mancha, con un descenso de 4.400 profesores menos. Al
tiempo que el alumnado de la escuela pública ha aumentado un 2,7 %. “Pero que
nadie se preocupe”. El consejero Marcial Marín nos dirá, sin alterar la
sonrisa, que nuestra escuela pública está mejor que nunca. Y María Dolores (de)
Cospedal dirá que todas estas medidas van encaminadas a lograr una mayor
sostenibilidad de nuestro sistema educativo. “Nada. No hay problema”.
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