lunes, 28 de octubre de 2013

LA ESCUELA PÚBLICA




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La Educación en España
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 Según fuentes del propio Ministerio de Educación, la escuela Pública ha perdido 22.689 profesores no universitarios en los dos últimos cursos. En el mismo periodo de tiempo el número de alumnos de infantil, primaria, secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional, ha aumentado en 191.484 alumnos. El resultado es obvio: más horas lectivas del profesorado, mayor número de alumnos por profesor, bajas por jubilación o enfermedad que no se cubren, supresión de apoyos para alumnos con mayor dificultad, en definitiva un descenso considerable en el rendimiento escolar y calidad de nuestro sistema educativo. Se trata de un fenómeno que no se producía en España desde la Transición.  

Por el contrario en la enseñanza privada y concertada el aumento de profesores es acorde con el aumento de alumnos. En los últimos dos cursos, la cifra de profesores se ha elevado en 2.623. Representa una subida del 1.3 %. Muy acorde con el aumento del alumnado que lo ha hecho en un 1,4 %. Esto no es problema de la crisis, no es problema de los recortes imprescindibles por la herencia recibida, no es problema de despilfarro. Es sencilla y llanamente problema de prioridad ideológica.

Si todos estos datos, tomados a nivel nacional, los extrapolamos a las comunidades autónomas, los catellanomanchegos estamos a la cabeza de recortes en Educación; estamos a la cabeza en el desmantelamiento de la Educación Pública. Castilla-La Mancha ha sufrido un descenso de profesorado no universitario del 14,33 %, casi doble que el siguiente, un 8,38 de Murcia.

Solo dos comunidades se han librado de la disminución de profesores, Asturias y La Rioja. En todas las demás el número de profesores en la enseñanza pública ha descendido, destacando Castilla-La Mancha, con un descenso de 4.400 profesores menos. Al tiempo que el alumnado de la escuela pública ha aumentado un 2,7 %. “Pero que nadie se preocupe”. El consejero Marcial Marín nos dirá, sin alterar la sonrisa, que nuestra escuela pública está mejor que nunca. Y María Dolores (de) Cospedal dirá que todas estas medidas van encaminadas a lograr una mayor sostenibilidad de nuestro sistema educativo. “Nada. No hay problema”.

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