domingo, 8 de septiembre de 2013

UN NUEVO CURSO

___________________________________________________
Apuntes del Siglo XX….y XXI
___________________________________________________

¡Qué ilusión! Hablar de que empieza un nuevo curso. Ya hacía muchos años de que no pensaba en iniciar un nuevo curso. Porque iniciar un nuevo curso significa preparar una nueva programación; detectar errores para introducir nuevas correcciones. Siempre hay algo nuevo por muy repetitivo que parezca una profesión. Ahora que he aceptado voluntariamente la responsabilidad de organizar en Valdepeñas, el “Centro de Estudio y Participación”, me hace ilusión hablar de una nueva programación, una nueva estrategia, un nuevo contenido.

Lo hago con mucha ilusión. Sí. Pero se trata de una ilusión alimentada por un intenso enfado, una enorme desilusión. Es la ilusión de afrontar un reto sobre algo que no va bien. Hay dos cosas que me preocupan y me motivan. En primer lugar la desilusión de observar que somos capaces de quejarnos. Nos quejamos de que todo va mal. Pero cuando nos ofrecen aportar opiniones y propuestas, cuando nos ofrecen la posibilidad de debatir sobre esos problemas, objeto de nuestras quejas, miramos para otro lado, nos desentendemos, entramos en el pasotismo de la inconsciencia. Nos invade el pensamiento de que nos lo resuelvan otros.

Aunque ese pasotismo lo encuentro justificable, porque hay un segundo aspecto aún más preocupante. No hay debate. Algunos no quieren que lo haya. Es deprimente ver a ciertos políticos enfrascados en el “y tú más”. Todos los problemas económicos, políticos y sociales se reducen a ver quién es más corrupto, si tú o yo. Ocultar la corrupción propia, y hacer que aflore la de los demás. Esa es la mayor preocupación de ciertos de políticos y comunicadores. ¡Qué les aproveche!

En el Centro de Estudio y Participación, nos proponemos otro tipo de debates. Como afronta a crisis el conservadurismo y el progresismo. Qué ventajas e inconvenientes tiene lo privado y lo público. Qué correcciones necesita el Estado de las Autonomías. Qué reformas necesita la Constitución. Qué cambios hay que introducir en Europa. Qué medidas hay que adoptar para que los chorizos estén donde deben estar. Que modificaciones tienen que introducir los partidos en su organización.

Si tienes algo que aportar puedes dirigirte a: <estudioyparticipacion@gmail.com>



No hay comentarios:

Publicar un comentario