sábado, 31 de agosto de 2013

GIBRALTAR ESPAÑOL

___________________________________________________
Apuntes del Siglo XX….y XXI
___________________________________________________

Creer que levantar la bandera del patriotismo es el camino más adecuado para resolver un conflicto es un error de tremendas dimensiones. Y si a esa creencia le añadimos que los sentimientos patrios se utilicen para tapar otras desvergüenzas, el camino es aún más equivocado. Es propio de pueblos anclados en otras épocas, o de pueblos que aún viven en niveles políticos muy atrasados.

Centrar el problema de Gibraltar en la soberanía del Peñón es una pérdida de tiempo que no conduce a nada. Ganar esa batalla es hoy por hoy imposible. En todo caso sería el resultado de una operación diplomática de gran altura. Y todo hace indicar que no vamos por ese camino. El tratado de Utrecht o Rastatt de 1713 dice textualmente en su artículo 10º: “El Rey Católico por sí y por sus herederos y sucesores cede a la Corona de la Gran Bretaña la entera y plena propiedad para siempre…..” Es así, nos guste o no. Es la desgraciada herencia que hemos recibido.

El ministro Moratinos, por mucho que le pese a los medios de la derecha, sentó las bases de un diálogo permanente que fuera afrontando los problemas derivados de este conflicto. El ministro Margallo, nada más llegar al cargo lo primero que hizo fue negarse a toda conversación mientras no se afrontara el problema de la soberanía. ¿discutible? Mi opinión es que fue, es, lo que ha conducido a empeorar el problema.

Son los problemas derivados los que hay que afrontar; afrontarlos continuamente, porque esos problemas derivados son los causantes de que la batalla la estemos perdiendo. Problemas de contrabando, problemas de aguas jurisdiccionales, problemas de pescadores, problemas de aeropuerto, problemas de suministro de petróleo en el mar, problemas de residencia, problemas de aduanas.

Pero sobre todo el gran problema fiscal. Es la puerta de mayor facilidad para evadir dinero. ¿Interesa resolverlo? ¿Qué pasaría si supiéramos la lista completa de todos los se han ido llevando su dinero al paraíso fiscal que hoy es Gibraltar? A lo mejor encontrábamos personajes que con una mano se llevan allí su dinero y con la otra levantan el estandarte de “Gibraltar español”



No hay comentarios:

Publicar un comentario