sábado, 14 de septiembre de 2013

MADRID OLÍMPICA

__________________________________________________
Apuntes del Siglo XX….y XXI
__________________________________________________

Pues no. Siempre se ha dicho que “a la tercera va la vencida”. Pero esta vez ni con esas. Lo que sí se cumple es aquello de que hemos tropezado tres veces en la misma piedra. Ya no nos acordamos de las dos veces anteriores. Pero quiero recordar que pasó un tanto de lo mismo. Mucha ilusión colectiva, mucho convencimiento de que eso está ganado de sobra, que las instalaciones están ya casi terminadas, y que es imposible que nos digan que no. ¡Pues nos han vuelto a decir que no!. Y ahora viene la segunda parte; también una vez más, repetida y repetida.

Que son razones políticas; que los miembros del comité votan a quien más los unta; que no nos quieren a los españoles; que hay otros intereses al margen de los deportivos; etc. etc. etc….. Disco rayado. Lo de siempre. Pero eso de siempre, que nos damos cuenta después de la votación, ya existía antes de la votación, y ¿nadie se dio cuenta? A los ciudadanos se nos vendió que no había problemas. Se nos vendió ilusión. Los problemas no se nos vendieron. Alguien debía conocerlos, y si no los conocían peor. Alguien debió de acertar en el diseño de la estrategia. Pero no.

Hay que pedir responsabilidades… Uf, qué tontería; pedir responsabilidades. Alguien se ha equivocado y debía reconocerlo. Alguien se ha equivocado a la hora de valorar el porcentaje de miembros anglófilos; quizá se hayan equivocado en el orden de los continentes; o no hemos sido realistas, o no hemos sido honestos, a la hora de apreciar nuestro peso internacional; quizá el proyecto presentado no era el que esperaban en el COI; o la diplomacia ha brillado por su ausencia. Una cosa es segura: los dirigentes y los estrategas se han equivocado.

¿Podría ser que el Gobierno, la Comunidad, y el Ayuntamiento han querido utilizar el olimpismo para mostrar públicamente lo bien que vamos? Pues si ha sido eso, no ha colado. Y no cuela porque no hay confianza, nadie se fía. No han debido nunca fundamentar la petición del voto, en que España va bien, en que hay transparencia contra la corrupción, en que nuestro país tiene más peso internacional,…  porque no es cierto. España va peor, en España hay corrupción por un tubo, y la marca España está bajo mínimos. No han conocido, durante los dos años que ha durado la negociación, o han conocido tarde, lo que pensaban los miembros del COI.



No hay comentarios:

Publicar un comentario