sábado, 21 de septiembre de 2013

DESPUÉS DE LA DIADA

___________________________________________________
Apuntes del Siglo XX….y XXI
___________________________________________________

Ya ha pasado la Diada. ¿Y ahora qué? Ahora ¿discutir si han sido medio millón o millón y medio? Mal camino es ese. Es el camino propio de políticos que no saben qué hacer, y pretenden distraernos con discusiones absurdas. Sí. Políticos que no tienen ni pajolera idea de cómo afrontar el problema creado por ellos. Problema muy grave, por cierto. ¡Muy serio! Y lo peor de todo es que el problema es mayor de lo que fue ayer y menor de lo que puede ser mañana. Son las consecuencias de políticas equivocadas, políticas motivadas por interés partidistas

Lo indignante en este caso es que ha estado agravado por posiciones y declaraciones irresponsables. En buena parte, el problema ha sido provocado. Porque, en general, la convivencia entre ciudadanos catalanes y los del resto de España, se ha desarrollado siempre por cauces normales. Solo que los catalanes tienen una mayor conciencia de su origen y de su cultura. ¿Y qué? ¿Eso es malo? Es así, y así hay que aceptarlo. Hay que respetar los sentimientos, a favor de una mejor convivencia.


Por una parte, un político, dirigente de un partido que nunca fue independentista se saca de la manga la independencia, para salvar su pellejo –político- y buscar apoyos. ¿Y el resultado? Que se ha arruinado desde el punto de vista político y ha metido a su pueblo en una encrucijada de muy difícil salida. Y en el lado contrario, un partido, y todos sus medios afines, que no desaprovechan ocasión para lanzar mensajes de catalanofobia, y así alimentar a un sector de los suyos.

Son a veces los políticos, que donde ponen la mano todo lo dejan maltrecho y rasgado. Son los políticos, que motivados por razones electoralistas, para beneficiarse de cuatro desgraciados votos, han sembrado el rechazo entre catalanes y los demás españoles. Y ahora a tratarlo ambos líderes de forma secreta. ¡No! Una vez más se equivocan. Transparencia y diálogo. Consenso. Consensuar las fórmulas que encuentren el encaje de Cataluña en el Estado Español. No mientan a los ciudadanos. La separación no es la solución. Hay que decir a los ciudadanos que todos perderíamos. Cataluña no puede existir sin España, ni España sin Cataluña.



No hay comentarios:

Publicar un comentario