domingo, 29 de septiembre de 2013

TRIUNFO DE MERKEL


___________________________________________________
Apuntes del Siglo XX….y XXI
___________________________________________________


No. No es el triunfo de Merkel; es el triunfo de Alemania y de los alemanes. Quizá si vamos en busca de una medalla, podemos situar el mérito en el Partido Conservador Democristiano, que ha sabido vender su mensaje interpretando el sentir de los alemanes. La historia del pueblo alemán nos demuestra que han sabido, con espíritu de superación levantarse de las cenizas. Después de la Segunda Guerra Mundial, aplastados totalmente, fueron capaces de transformarse en el motor industrial de Europa, fueron capaces de asimilar a la Alemania del Este, y seguir siendo el país más con mayor bienestar social del viejo continente. Por eso es muy fácil decirle a los alemanes que hace falta esfuerzo, y apretarse el cinturón, para salir de las malas situaciones, para salir de esta crisis. No es la primera vez que lo hacen.

La diferencia es que, en esta ocasión ese mensaje ha ido acompañado de engaños, que algún día se darán cuenta. No se les está diciendo que el estado del bienestar les va a ser muy difícil de recuperar, con sueldos de 400 euros. Se les está diciendo que “se acabó de ayudar a los ciudadanos del sur muy poco trabajadores”, y que están sobreviviendo con el dinero de los alemanes. Por eso la política dura de Merkel, con respecto a Europa, está siendo muy aplaudida por los alemanes.

Pero además de no ser verdad, es que no se les está diciendo toda la verdad. No se les está diciendo que las desigualdades, entre los ciudadanos y entre los países, van a ir en aumento. Tanto que no pueden ser el motor que tire de la economía. Una clase media destruida no puede volver al nivel de vida que disfrutaba. No se les está diciendo que se están hundiendo los países que tienen que financiarse con intereses, a veces superiores al 5 %, mientras Alemania está financiando su deuda, superior a la de España, dicho sea de paso, con intereses que no llegan ni al 1 %. Ni tampoco se les está diciendo que estos países no podrán nunca consumir sus productos.

Por tanto a medio y largo plazo será perjudicial para Alemania y para Europa. Alemania no progresará como lo ha hecho con otro tipo de líderes en el pasado. Y lo peor, Europa dejará de ser el continente más avanzado, más desarrollado, ejemplo y guía del estado de bienestar en el mundo. ¿Ese es el triunfo de Merkel? 



No hay comentarios:

Publicar un comentario