lunes, 26 de agosto de 2013

UNA EUROPA MEDIEVAL

___________________________________________________
Apuntes del Siglo XX….y XXI
___________________________________________________

Ignacio Muro Benayas, miembro de “Economistas Frente a la Crisis”, refiriéndose a la deriva de Europa escribe: “Lejos de ser una solución única, atractiva e integradora, se parece a la impuesta bajo el imperio romano, los Austrias o la unión napoleónica”. Es la diferencia entre Helmut Kohl y Angela Merkel. Más que diferencia sería la destrucción de lo conseguido. Es el abandono de la concepción europea moderna, y solidaria, para volver a la Europa del más poderoso dominando a los más débiles.

Helmut Kohl canciller alemán, del partido demócrata cristiano CDU, supo interpretar y unirse a la corriente socialdemócrata que imperó en el viejo continente a partir de 1982, para la construcción de la Europa de los Pueblos. Una Europa basada en la cohesión y la solidaridad; basada en el equilibrio entre el capital y el trabajo; basada en el progreso social de todos sus países miembros. Quiso, y lo consiguió, acabar con las luchas en Europa; quiso y lo consiguió hacer una “Alemania Europea”.

Muy pocos años después, otra canciller alemana, curiosamente del mismo partido, CDU, rompe toda esa estructura para hacer todo lo contrario. Angela Merkel se ha empeñado en hacer una Europa Alemana. Es la Alemania poderosa que domina en el conjunto del continente. Se acabó la cohesión, se acabó la solidaridad, se acabó el progreso social, se acabó la unión de los pueblos. Es la mentalidad del Imperio poderoso; es la mentalidad del Imperio Romano; la mentalidad de los Austrias con Carlos I; es la concepción europea de Napoleón; es el auténtico espíritu hitleriano.

El problema es que muchos países, unos por debilidad, y otros por eso de ser de la misma corriente ideológica, se han rendido a sus pies. Ella gana elecciones con el canto de sirena del patriotismo, y somete a los demás a su imperio monetarista y financiero. Y algunos somos “tan ingenuos” que nos creemos aquello de que si hiciéramos como Alemania nos iría mejor.

El año que viene tendremos elecciones europeas y tratarán de insuflarnos ilusión por Europa. Pero ¿cómo vamos a pensar que la solución de todos los problemas viene de Eruopa? Señores: Europeístas Sí, pero de otra Europa; de una Europa muy distinta a esta que nos ha diseñado la derecha financiera imperante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario