domingo, 18 de agosto de 2013

ENGAÑAR AL TAQUILLERO


___________________________________________________
Apuntes del Siglo XX….y XXI
___________________________________________________

Hay un chiste muy antiguo que decía: “Es tan tonto tan tonto, que presumía de engañar al taquillero, porque sacaba la entrada y luego no pasaba al cine”. El chiste, como tal, es malo, pero encierra un pelín de sabiduría. Es propio de aquel que se encuentra tan ufano en la creencia de que ha engañado a todos. ¡Y no! Se ha engañado a él solo. Pero se ha quedado tan contento. Quizá sepa que no engaña a casi nadie. Lo dice por si alguien cae en la trampa de la mentira. Y si eso lo hace un político da muestras de su escaso nivel ético, y peor aún, es que no tiene nada constructivo que convenza. No hay, no tiene, argumentos sólidos.

Ese es el problema de la mentira. No es solo el daño que se hace con mentir, es que quien miente ha perdido toda credibilidad. Decía, no me acuerdo quien: “Me ha engañado, pero lo que más siento es que ya nunca voy a creer en lo que me diga”. El partido en el gobierno está cometiendo un error de coherencia. Cuando estaba en la oposición decía: “los españoles se merecen un gobierno que les diga la verdad” Y ¿ahora qué? No es lo mismo predicar que recoger el trigo. Y la falta de coherencia en un político es algo muy grave. Mentira y coherencia van siempre de la mano.

“PSOE es sinónimo de corrupción. PP es sinónimo de honradez y transparencia” ¿Qué es? ¿Mentira, incoherencia o ambas a vez? “En el momento que el Partido Popular gobierne en España se acaba la crisis y el paro. Si buscas trabajo vota PP” ¿Qué es? ¿Mentira, incoherencia o ambas a vez? “España necesita un prestigio internacional que no tiene, y que lo tendrá cuando Rajoy llegue al poder” Sí, sí. Ahora sí que lo tiene. Basta leer la prensa internacional, para comprobar el prestigio que Rajoy le está dando a España en el extranjero. ¿Y eso qué es? ¿Mentira, incoherencia o ambas a vez?

Digo mentira o incoherencia por no emplear otros términos. Los mismos que emplean los incoherentes. Estoy pensando: ¿No será quizá que a la mentira y a la incoherencia haya que añadir desconocimiento o ineptitud? ¿O quizá vendría bien aquí aquello del programa oculto? Sí. Quizá sea aquello de la verdad inconfesable. La verdad la sabían pero no la decían. La verdad la saben, pero la niegan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario