martes, 16 de julio de 2013

¿Dónde están......?

___________________________________________________
Apuntes del Siglo XX….y XXI
___________________________________________________

Lo que la sociedad percibe con mayor estado de ansiedad es el índice de paro. Y tiene razón. Ese paro que se iba a terminar en cuanto el PP llegara al poder. ¿Se acuerdan? “Si buscas trabajo vota PP”. La crisis era desconfianza en el gobierno de Zapatero. Pues ha sido falso. En cuanto Zapatero se marchara, se iniciaba la recuperación. Falso. Si su creencia era cierta, estamos en manos de un Gobierno que no tenía ni idea de lo que estaba pasando. Y si de verdad sabían lo que estaba pasando es que nos engañaron miserablemente. Sigue habiendo paro, y lo peor es que sigue aumentando. ¿Por qué?

Porque la economía no crece. Y va a seguir sin crecer mientras no se solucione el crédito, que los bancos están empeñados en no hacerlo fluir; y va seguir sin crecer porque la producción brilla por su ausencia. Los que tienen dinero prefieren especular, pero no producir. Todos los días se mueven “Billones de euros” en el mercado de las bolsas. Ese dinero, muchas veces en cantidades superiores al Producto Interior Bruto, va pasando de mano en mano. Dejando sabrosas ganancias por donde pasa. Y sin producir un ápice, sin crear ni un solo puesto de trabajo.

Mientras la especulación no sea sustituida por la producción no habrá crecimiento, no habrá inversión y no habrá empleo. ¿Y quién soluciona esto? El primero que tenga autoridad y voluntad política de acometerlo. Algunos, precisamente los que no les interesa, alegan que cada uno es libre de hacer lo que quieran con su dinero. Tienen toda la razón, pero el político tiene también el deber de imponer un impuesto, de los que duelen al bolsillo, a todas esas transacciones de dinero. El político aliado con el poder financiero no lo va a hacer. Por eso hemos llegado a donde hemos llegado. Pero hay otros políticos que ya deberían estar luchando porque la economía productiva sustituya a la especulativa.

¿Qué hacen los políticos que nos gobiernan? Hacer pagar a los más débiles de la cadena, el precio de la crisis, con recortes y austeridad. La austeridad y los recortes han creado una sociedad más pobre, una sociedad que no consume. Y el empresario que no puede vender prefiere invertir el dinero en bolsa. Gana especulando pero no produce. ¿Dónde están los políticos que deberían pensar de la otra manera?



No hay comentarios:

Publicar un comentario