martes, 23 de julio de 2013

DE 1982 a 2013

___________________________________________________
Apuntes del Siglo XX….y XXI
___________________________________________________

Visto con la enorme benevolencia que da la distancia, 1982, para unos puede ser el año de la consolidación, para otros pudiera ser el año de la ruptura; satisfacciones o decepciones. Pero, tanto para unos, como para otros, lo que no puede negar nadie es que fuera un año que pasara desapercibido. Todos los acontecimientos ocurridos en este año tuvieron la trascendencia suficiente para establecer un antes y un después en la historia reciente de España. Progresistas y conservadores, de acuerdo o en desacuerdo, todos sentían que algo se iba moviendo hacia la modernidad.

El año 1982, significa la llegada de un socialismo de nuevo cuño, un socialismo de nuevas caras, un socialismo que hacía olvidar antiguos resquemores, en definitiva un socialismo que trajo la ilusión de que España podía cambiar. Líderes que fueron capaces de asegurar que “a España no la iba a conocer ni la madre que la parió”. Y así fue. Basta ver las estructuras económicas, el fortalecimiento de las clases medias, el sistema fiscal, la universalización de la Sanidad y de la Educación, o el peso de España en el concierto internacional. El cambio de un país pobre y anticuado, a un país próspero y moderno.

El reto era muy difícil, y se consiguió. Por muy grave que sea la crisis actual, que lo es, y por muy difícil que sea el futuro que se nos avecina…, no era menos penoso cambiar las estructuras económicas, políticas y sociales de años, de siglos. ¿Qué hubo en el año 1982, que no lo haya en el presente 2013? Muy sencillo: Hubo un proyecto ilusionante y unos políticos con capacidad de liderarlo.

Esa es la clave para afrontar el presente y el futuro de España y de los españoles hoy, en el año 2013. El PSOE de 1982 sabía lo que quería y lo que tenía que hacer, -el proyecto-, y tenía un equipo de personas capaces de liderar ese proyecto. Ambos aspectos fueron suficientes como tarjeta de presentación, fueron suficientes para crear la ilusión de un cambio. ¿Qué tiene el PSOE en 2013? El proyecto lo está preparando. ¿Será lo suficientemente valiente e ilusionante? Esperemos que sí. ¿Y el liderazgo? ¡Se puede repetir lo de 1982! Pero hacen falta el proyecto… y el liderazgo. Con proyecto y líderes como los de 1982, 2013 será otro año de cambio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario