domingo, 12 de mayo de 2013

RESPONSABILIDAD DEL PSOE


 ___________________________________________________
Apuntes del Siglo XX….y XXI
___________________________________________________

En política, sabemos que después de perder unas elecciones hay que recomponer muchas cosas. Hay que darle un nuevo sentido a todas las motivaciones que un partido debe tener para volver a conectar con su electorado. Y si quien pilota esa nueva recolocación es uno de los protagonistas destacados de la etapa anterior, la tarea es aún más difícil. Pesa como una losa el dilema de si es mejor que lo pilote una personalidad con la experiencia de haber sido responsable, o si es mejor una cara nueva, aunque se le reconozca menos experiencia, aunque esté menos curtido. El dilema es muy complicado, y muy ardua la tarea.

Alfredo Pérez Rubalcaba, está liderando esa difícil travesía del desierto, porque así lo determinó el último congreso. Está haciendo lo que tiene que hacer; está haciendo lo que corresponde en este momento, en estas penosas circunstancias. Está liderando el diseño programático de una ideología muy castigada, muy desacreditada, por los últimos resultados. Es difícil y complicado, porque hay que tener en cuenta muchos frentes. Analizar y reconocer los errores, errores que no son los que divulga el adversario político; desmontar la enorme falacia que se ha desplegado desde el actual Gobierno; elaborar un programa que, sin abandonar sus principios ideológicos se adapte a la nueva situación; lograr que ese programa conecte e ilusione a un electorado deseoso de recuperar la confianza.

Y ese complejo mecano lo está construyendo todo lo bien que se le puede exigir. Los diferentes temas que se están debatiendo con vistas a la Conferencia Política de octubre, tienen muy buena pinta; el debate tiene un olorcillo que despide buenas sensaciones. Veremos el final. Pero no es suficiente. Ese proyecto nuevo, fiel a la socialdemocracia, tiene que ser liderado por alguien que se identifique con él.

Rubalcaba es una de las cabezas mejor amuebladas del panorama político actual, pero, ¿transmite la ilusión que necesita un proyecto rompedor? Esa es la segunda dificultad a la que tiene que enfrentarse el Partido Socialista, si no quiere que surja, desde otros territorios, un líder cargado de populismo, sin proyecto sólido, pero capaz de ilusionar a gente descontenta y cabreada, que no encuentra otra cosa. Lo estamos viendo dentro y fuera. Esa es la responsabilidad del PSOE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario