domingo, 5 de mayo de 2013

PACTOS IMPOSIBLES


____________________________________________________
Apuntes del Siglo XX….y XXI
____________________________________________________

Cuando la sociedad percibe una situación con escasas salidas, por no decir ninguna, quiere ver a sus dirigentes unidos. No quiere verlos tirándose los trastos a la cabeza, acusándose recíprocamente de culpabilidad. Lo último que quiere ver son discusiones absurdas, sin el más mínimo sentido de Estado; discusiones basadas exclusivamente en el “y tú más”. Por ello, y desde un sentido común de la sociedad, muy por encima del que tienen los gobernantes, aparece el deseo de que se sienten en una mesa y pacten, o por lo menos que hablen, que se sienten. Lo que no le importa a la sociedad son sus motivaciones ideológicas, sus intereses de partido.

Estos días estamos viendo plasmado ese deseo desde todos los agentes, tanto sociales como políticos. Lo reclaman los empresarios, lo reclaman los sindicatos, lo reclaman los partidos en la oposición, lo reclama toda la sociedad en pleno. No entendemos de ingenierías financieras. Pero el Gobierno de la nación dispone de asesores y técnicos cualificados para acometer la problemática que sufre la sociedad. Los hemos elegido para eso, para que solucionen los problemas. Y es, precisamente el Gobierno, el único que hace oídos sordos a ese clamor de la sociedad que pide, que reclama, que exige verlos pactando.

Es recurrente traer a la memoria los “Pactos de la Moncloa”. El Gobierno de entonces era consciente de una crisis, igual o peor que la actual, con una inflación que rondada los 30 puntos. El Gobierno Suárez tuvo la visión de Estado de convocar a todos los partidos, sentarlos alrededor de una mesa, y comprometerse a no disolver el grupo hasta que no alcanzaran un acuerdo que ayudase a España a salir de la crisis. Lo contrario que ahora.

El gobierno Rajoy, dice que está dispuesto al diálogo. Pero a continuación dice que no aceptarán las políticas que nos han llevado hasta donde estamos. ¡Vaya: La herencia recibida! Por eso no hay posibilidad de pacto. La sociedad reclama algo imposible de producirse. Porque lo primero que había que aceptar es que la crisis la han provocado las políticas neoliberales, y que las medidas impuestas hasta ahora son igual de neoliberales. Eso no lo puede aceptar el PP. ¡Imposible! Y mientras tanto pagando las consecuencias los que no tenemos culpa alguna. ¿Hasta cuándo?


No hay comentarios:

Publicar un comentario