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La
Educación en España
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Todos
los que se basan en los informes internacionales para mostrarnos el
desastre de la Educación en España, están tratando de “meternos
un gol”. Una vez más hay que decir la falacia que supone este
mensaje. Tenemos mucho que mejorar. Sí. Pero no con las reformas que
pretenden desde el inmovilismo y conservadurismo ideológico. Están
ocultando buena parte de esos informes para convencer a muchos
ciudadanos que tienen razón y motivos para introducir esas reformas.
Todas
las propuestas que viene presentando la OCDE, todas, tienen una línea
directriz encaminada a que los centros y los sistemas educativos
cumplan una función socializadora. Un sistema educativo no puede
fundamentarse en principios de selección de alumnado. Todo lo
contrario: integración y universalización. En este sentido, y para
asegurar lo más posible la equidad en las aulas, el informe
diferencia dos aspectos: “justicia e inclusión”. Y en esto
España está a la cabeza.
Un
sistema es justo cuando las diferencias del alumno en función de su
procedencia social, étnica, económica, o cultural no deben ser un
impedimento para su desarrollo como estudiante, y mucho menos para su
desarrollo como ciudadano del futuro. La inclusión significa que
todo alumno obtenga un mínimo de capacidades, no de aprendizaje,
¡ojo!, de capacidades. La inclusión significa que el sistema no
puede apartar a nadie.
Hay
que insistir mucho en lo de capacidades. Los agoreros del sistema
están siempre machacando con que si la ortografía, que si los ríos
de España, que aprenden lo de su región y no lo de su país. No.
Capacidades. Que el alumno se haya sumergido en el mundo del saber no
significa que sepa mucho, sino que existe ese mundo, y motivarlo para
que él se sumerja, cuando sus intereses y sus necesidades lo
requieran. Combinar la calidad con equidad es una cuestión compleja
de la que no se puede banalizar. Pero eso es otro tema.
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