sábado, 26 de enero de 2013

EL NEGOCIO DE LA SANIDAD





____________________________________________________
Apuntes del Siglo XX….y XXI
____________________________________________________

Después de decirle al Sr. Echániz que no tiene razón en sus planteamientos para privatizar la Sanidad Pública, me choco con algunos estudios sobre el tema del profesor Bengoa. Me llama la atención, y me satisface, cuando dice: “Es un mito que la gestión privada de la sanidad sea mejor que la pública”. Considero totalmente legítimo oponerse a un sistema. Si el PP tiene mejores fórmulas para afrontar y mejorar la Sanidad…, pues que lo haga. El problema es que su planteamiento tiene toda la pinta de no ser una posición sustentada en estudios sobre el tema. ¿Es una oposición ideológica?, sí, pero también contaminada por intereses de negocio. Un botón de muestra: El exconsejero de Sanidad de Madrid, Juan José Güemes.

Rafael Bengoa Rentería, doctor en medicina y consejero de Sanidad en el País Vasco desde 2009. Colaborador en numerosas universidades españolas y extranjeras, se ha especializado en la gestión de la salud pública. Y es, en esa condición, en la que se han basado los Estados Unidos para nombrarle asesor del equipo de Obama que pretende universalizar la Sanidad. No es admisible que en el siglo XXI, la sanidad más avanzada del mundo no cubra a todos los ciudadanos.

El Sistema de Salud en los EE UU, que es privado, le cuesta al Estado un 17 % del PIB. Con la universalización que se pretende podría subir hasta el 20 %. En España, el Sistema de Salud, que es universal y público, tan bueno como el de los EE UU, cuesta al Estado un 8 % del PIB. Por debajo incluso de los sistemas públicos de Europa, que andan por encima del 9 %.

¿Quiere esto decir que no se puede mejorar? No. Todo es mejorable. El profesor Bengoa, que dirige un instituto para la reforma sanitaria en España en la universidad de Deusto, se opone a los copagos porque alejan al enfermo. Y es todo lo contrario, hay que acercarlo, a través de la medicina primaria. Sus planteamientos se basan en la cifra de que el 80% de los enfermos en el mundo actual son crónicos.

La implantación de los Centros de Salud en España desde los años 80, es el camino adecuado. Pero se puede mejorar, si se coordina mejor la asistencia presencial, con la medicina desde casa, y con la intervención hospitalaria, -dice Bengoa-. Con esa coordinación se logrará más eficiencia, y menos costes. Privatizando no.


No hay comentarios:

Publicar un comentario