miércoles, 23 de enero de 2013

LA PRIVATIZACIÓN


____________________________________________________
La Educación en España
____________________________________________________

La privatización es un fenómeno que pretende desmantelar el interés público del Estado. Como ideología, aunque no la comparta, la respeto. La esencia de la democracia está en la tolerancia del adversario ideológico. El problema es que todo el proceso de privatización a la que nos están llevando las nuevas corrientes, es una ideología que se presenta como pretexto para introducir otros intereses. A los políticos que pretenden convencernos, les tenemos que decir que no cuela. Es una mezcla confusa y peligrosa de identidad con intereses.

Todo se basa en la mentira. Todo se basa en tratar de engañarnos. Pero no. Hablemos con “claridad meridiana”: Si el programa que nos están embuchando fuese solo producto de una ideología, por muy conservadora que sea, sería legítimo, porque han ganado y tienen derecho a gobernar con sus criterios. El problema surge porque nos están embuchando un programa que ocultaron en campaña electoral. Y eso ya no es legítimo. Si hubiesen ganado las elecciones diciendo lo mismo que ahora están haciendo sería legítimo, tendrían derecho a hacerlo. Aunque no nos gustase, el cierre de las urgencias, y la privatización de la Sanidad y de la Educación, sería legítimo. Pero es que lo que están haciendo es lo contrario de lo que dijeron.

El consejero de Educación de Castilla-La Mancha anuncia la intención del Gobierno de Cospedal de adjudicar importantes ayudas a la enseñanza privada y concertada, de privilegiar, en una palabra, la privada sobre la pública. Cuándo se presentó a las elecciones María Dolores (de) Cospedal, ¿dijo que haría eso?. O, ¿lo está haciendo por la crisis? ¡Ah no! “Lo está haciendo por culpa de la ruinosa situación con la que se han encontrado”. ¡Pero, qué broma es esta!

En Educación, estábamos ya llegando a los índices europeos de inversión en el sistema educativo. Había que seguir trabajando en esa línea. El problema es que se está haciendo todo lo contrario a lo que hace falta para seguir progresando. Se está desmantelando todo el sistema público de enseñanza, con despidos masivos de profesorado, con la supresión de becas de comedor y de libros, con el cierre de escuelas rurales y la reducción de rutas de transporte escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario