viernes, 14 de diciembre de 2012

EFICACIA O IDEOLOGÍA


___________________________________________________
La Educación en España
___________________________________________________

El PP ha estado ocho años acusando al sistema educativo de no ser eficaz. Nos han estado diciendo hasta la saciedad que nuestro sistema colocaba a nuestros hijos en la cola de los demás países. Por tanto, era de esperar, por coherencia, que el Gobierno de Mariano Rajoy encargara la solución de ese “grave problema” a un ministro. Y así llega al ministerio José Ignacio Wert.

Pues no. Va a ser que no. Algunos que hemos vivido toda nuestra vida inmersos en el sistema educativo no vemos en esta reforma nada que tienda a mejorar ese puesto en el ranking que ellos mismos han denunciado insistentemente. Con las reformas que introduce el ministro Wert no se va a mejorar, sencillamente, porque no hay ninguna medida que conduzca a ello. Ninguna, ni mejor ni peor, ninguna.

El proyecto de Ley que el ministro Wert ha enviado a las cortes, está plagado de referencias que afectan a la dicotomía escuela pública y concertada. No vamos a discutir aquí las ventajas de una u otra. Eso es cuestión de otro debate. Lo que aquí pretendemos destacar es: ¿qué tiene que ver la clara inclinación hacia la privada subvencionada con la calidad del sistema? ¿qué tiene que ver la eliminación de “Educación para la Ciudadanía” con la mejora de nuestro sistema?

José Ignacio Wert después de intentar españolizar a los niños catalanes, trata fervientemente de cristianizar a los niños españoles. Y no tengo nada en contra de la religión católica, al contrario quiero que la sociedad y la familia se impliquen en una mejor formación cristiana. Pero no con el dinero de todos. El dinero de todos debe estar destinado a mejorar el sistema educativo, no a adoctrinar.

Los mismos políticos y dirigentes de la Iglesia que quitan Educación para la Ciudadanía porque adoctrina, resucitan la vieja elección entre la Religión y una materia de fuerte contenido. ¡Qué casualidad! El mismo día en que se publica un estudio que no deja bien parado nuestro sistema educativo, aparece la alta jerarquía de la Iglesia Católica felicitándose por la reforma que pretende introducir el Gobierno del Partido Popular. ¿Buscan eficacia o meternos su ideología? Ya no cuela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario