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La
Educación en España
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En el mismo seno de las familias existen dos enfoques en
cuanto a lo que sus hijos deben saber. Y esa tendencia diferencial se extrapola
a los partidos conservadores o progresistas. Existe el criterio de que el
educando no vea, no conozca, no sepa, sobre aquello que sus educadores
consideran pernicioso para su formación. No, esto que no lo vean; no, esto que
no lo sepan. Ya tendrán tiempo de saberlo y de conocerlo cuando tengan una
madurez más consolidada.
Por el contrario, aquellas familias o partidos, más
progresistas en sus concepciones, piensan, -pensamos dentro de unos límites-,
que es mejor que lo vean, que lo sepan, que lo conozcan, con el argumento
antagónico de que conocer, lo antes posible, la realidad que mañana van a
compartir irremediablemente, favorece su formación; propicia que esa madurez
llegue antes, y con fundamentos más sólidos.
Son dos posiciones dignas de todo respeto. Respeto desde
ambas partes. Porque otra característica de la posición conservadora es la de
mantener el convencimiento de que su postura es la única buena. Lo contrario es
un error. Pues no. El error está precisamente en no admitir que son posiciones
diferentes. Sólo diferentes.
El desacuerdo entre el PP y el PSOE sobre la asignatura
de “Educación para la Ciudadanía” o “Educación cívica” radica en la diferencia
de enfoque que acabamos de analizar. Pero además tiene otro peligro. No solo
que ya desde muy jóvenes se introduce, quizá sin pretenderlo en la
intolerancia, es que se esconden cuestiones que no queremos que existan, aunque
estén ahí. Educar es preparar para la vida. Y en la vida hay, se van a
encontrar, con desigualdades sociales. ¿Y cómo van a comprometerse en la lucha
por acabar con esas desigualdades? Si las conocen desde muy temprana edad,
estarán mejor preparados para, al menos, tener conciencia de su existencia. O,
¿es que preferimos que no se sepa que existen? Algunos tendrán la conciencia
más tranquila si no conocen que el mundo es muy injusto.
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