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La
Educación en España
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Cuando ya parecía que estaban los ánimos calmados,
cuando en los centros ya se impartía con normalidad, “Educación para la
Ciudadanía”, vuelve a resucitar la controversia, o, casi la crispación. Parece
como si estuviéramos condenados a no ser capaces de debatir diferentes
posiciones y llegar a consensos por el bien de todos, por el bien de la
Educación, por el bien de nuestros hijos. Pero no. Es imposible.
Y es imposible, porque los términos en los que se
debería mover el debate están siendo prostituidos. Vamos a ver: Si la izquierda
progresista tiene unas concepciones sobre la formación ciudadana o cívica,
diferentes a las que tiene la derecha conservadora, no tiene nada de anormal,
es lógico, nadie tiene que extrañarse, ni acomplejarse, ni ocultarlo. Es parte
de la educación ciudadana o cívica, aceptar las ideas de quien no piensa de la
misma forma. Se llama tolerancia.
Pero tampoco debe ser el obstáculo que impida llegar a
un consenso sobre el contenido de la asignatura. Si ambas partes tienen como
objetivo último, -que deberían tenerlo-, la mejor formación humana de los
futuros ciudadanos, los contenidos y los caminos para lograrlo deberían ser
secundarios. Es más, se podían recoger la mayor parte de ambas posiciones, aunque
sean ideológicas. Seguro.
El debate se hace imposible cuando se quiere defender
una ideología, sin decirlo abiertamente. Dice la derecha que “Educación para la
Ciudadanía” es inaceptable porque pretende ideologizar a los alumnos, y
pregunto yo: ¿Es que la propuesta del nuevo gobierno del PP no es ideología
pura y dura? Priorizar la tolerancia hacia todas las formas de concebir la
convivencia es adoctrinar, -según la derecha-. Y, suprimir del contenido toda
referencia a la homofobia, a la pobreza, o a la desigualdad, ¿no es adoctrinar?
Mucho me temo que el problema de la derecha es impedir a toda costa posiciones
diferentes a las suyas, con el pretexto de ser imparciales. Y no lo son. Es
sencilla y llanamente: “borra lo tuyo para escribir lo mío”. “Sólo lo mío”.
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