martes, 13 de noviembre de 2012

GASTO O PRETEXTO





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La Educación en España
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Desde el nuevo Gobierno, tanto el central como el autonómico, nos están vendiendo la moto de que es necesario recortar el gasto en Educación. Qué ellos no quieren; qué lo hacen en contra de su voluntad. Qué los anteriores gobernantes han despilfarrado tanto que ahora no hay otro remedio que recortar gastos. Dos falsedades: Ni ha habido despilfarro, ni su propósito es recortar gastos.

No ha habido despilfarro. Les podemos admitir hasta que, en algunos capítulos se podía haber gastado con más eficiencia. Vale. Pero, de ahí a decir que todo ha sido despilfarro, no. La media europea de inversión en Educación está en torno al 6 % del PIB. Siempre, en nuestra historia, no muy lejana, hemos estado a años luz de ese 6 %. Suponía un retraso de 40 años con respecto a Europa. La media en España hemos lograrlo situarla en torno al 5 %. En Castilla-La Mancha habíamos conseguido estar prácticamente en el 6 %. A eso le llaman despilfarro. ¡Qué barbaridad!

La política educativa del Partido Popular nos está situando por debajo del 4 % de nuestro PIB. Nivel tercermundista. Y ahí enlazamos con la segunda falsedad: “Se hace para recortar gastos, se hace porque este sistema no es sostenible”. Falso. Falso. Más que falso. Que es insostenible no. Que no quieren sostener este sistema, que no es lo mismo.

Fíjense: En el curso 2010-2011, la enseñanza pública había aumentado en 5.471 profesores (despilfarro). En el curso 2011-2012, por primera vez en 20 años el profesorado de la enseñanza pública tiene 2.870 profesores menos para atender a 116.282 alumnos más (recorte). Las comunidades que han encabezado ese descenso han sido Madrid, Galicia y Castilla-La Mancha. Por el contrario, la enseñanza privada, especialmente la concertada, ha experimentado un aumento de 2.004 profesores más. ¡Sin comentarios! Algunos, entre ellos el consejero Marín, se estarán frotando las manos. No es cuestión de gasto, es que nos están llevando hacia un cambio de modelo: Desmantelar lo público para fortalecer lo privado.


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