domingo, 25 de noviembre de 2012

ESCUELA DE PAGA


 ___________________________________________________
La Educación en España
___________________________________________________

En España, hasta hace un cuarto de hora, se decía en tono de orgullo y presunción: “Yo fui a una escuela de paga” “Mientras que yo pueda, mis hijos irán a escuela de paga”. Los que hemos tenido la suerte de vivir de cerca la enseñanza desde los años sesenta hasta ahora, sabemos lo que eso significa. ¿Es que aquella escuela de paga era de calidad? Nooo. Lo que pasaba es que la enseñanza gratuita se desenvolvía con medios tercermundistas. Se sostenía gracias a la entrega y profesionalidad de unos maestros con mucha dignidad y muy poca paga.

¿Estamos en peligro de volver a ese tipo de escuela gratuita? No lo sé. Pero sí corremos el peligro de volver al dilema: “Escuela pública o escuela privada” Dilema que en principio, y visto bajo una concepción liberal no es malo. El peligro es que las administraciones públicas se relajen en la dotación de medios a la enseñanza pública, mientras la privada crecerá en medios, porque dispondrá de las subvenciones públicas y al tiempo se enriquecerá con las aportaciones de las familias que puedan arrimar el hombro.

Recortar en profesorado y en dotaciones a la enseñanza pública, por una parte, y reducir las becas, por otra, supone deslizarnos hacia el riesgo de romper el principio  de igualdad de oportunidades. Todos sabemos que con el dilema de escuela de paga o escuela gratuita, a los institutos y a las universidades solo llegaban los hijos de aquellas familias que podían soportar el gasto.

¿Es malo que haya centros privados? No. Es bueno porque enriquece la oferta y la libertad de elección, para aquellos que por unas razones u otras así lo deseen. Pero tiene que estar acompañada de una decidida apuesta por una enseñanza pública universal y de calidad. Eso es lo que garantiza la igualdad de oportunidades. El problema que está introduciendo el Partido Popular en nuestra sociedad es que muy pronto volveremos a tener que buscar la escuela de paga porque la pública se desmantela a una velocidad desesperante. La “Educación de Calidad” debe sustentarse en la pública, porque tiene que estar al alcance de todos, y porque la educación no puede establecerse bajo el prisma del negocio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario