miércoles, 3 de octubre de 2012

IDEOLOGÍA O INEFICACIA


_____________________________________________________
Apuntes del Siglo XX….y XXI
_____________________________________________________
  
Podríamos asegurar, sin miedo al error, que ambas cosas. Son los dos factores que nos están llevando.., no ya a la crisis, al desastre, al hundimiento. La crisis ya empieza a no ser la esencia del problema. La crisis se presentó en el año 2007, arrolladora como ninguna otra de la historia. Nadie fue capaz de prever lo que nos venía encima. Y lo peor es que algunos, han aprovechado la crisis para introducir su ideología. Mercados y políticos que han dicho: “esta es la nuestra”. Se están frotando las manos porque, ni ellos siquiera sospecharon, un terreno tan bien abonado para sus propósitos.

Joseph Stiglitz, profesor en la Universidad de Columbia, y premio Nobel de Economía en 2001, en su libro “El precio de la desigualdad” expone una visión crítica de la globalización y de los mercados. Algunos venimos denunciando insistentemente que el problema no es el capitalismo, ni la globalización, ni la libertad de los mercados.., el problema es que algunos, guiados por la confusión y la ineficacia ideológica, han prostituido estos conceptos y nos han llevado al desastre. Y lo que es más estrafalario: presumiendo que son ellos los que nos conducen hacia la solución.

El profesor Stiglitz colaborador en numerosas universidades de todo el mundo sitúa el fundamento de la crisis en tres estamentos.

§  Primero.- los mercados no funcionan porque quienes los dirigen no los utilizan correctamente; se han transformado en malintencionados fundamentalistas del libre mercado.
§  Segundo.- Los políticos no han sabido corregir ese mal funcionamiento. Unos porque se han apuntado a ese mismo movimiento que entiende el libre mercado como coartada para imponer sus estrategias. Y otros porque en aras de un pragmatismo mal entendido no han sabido hacerles frente.
§  Tercero.- Es la consecuencia de los dos anteriores: “Un sistema político y económico injusto que nos está llevando a una sociedad dividida por las desigualdades.

A mercados y políticos, les ha sorprendido una crisis que ni se la habían imaginado. Así, ideología e ineficacia, han producido una mezcla explosiva que si alguien no lo remedia a tiempo, vamos a un retraso social y estructural de más de 50 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario