lunes, 29 de octubre de 2012

CEGUERA TOTAL


 ___________________________________________________
Apuntes del Siglo XX….y XXI
___________________________________________________

No sé si esta ceguera es inconsciente o intencionada. Me da igual. Es ceguera, y sordera. Es la ceguera de muchos políticos que viven absolutamente desconectados del sentir de los ciudadanos. Es la ceguera culpable de que la ciudadanía perciba a los políticos como el tercero de los problemas que tiene España. Lamentable, que la clase política sea un problema. Quienes deberían dedicarse a intentar resolver los problemas son el problema mismo. Tenemos una grave crisis política, además de la crisis económica. Otra cosa sería la crisis económica, si no hubiéramos caído en esta profunda crisis política.

Perder en torno a 150.000 votos es un triunfo. ¡Insólito! Con 150.000 personas que han retirado su apoyo a Feijóo, consigue tres escaños más. Son las reglas del juego. Nada que objetar. Pero Cospedal, acostumbrada a hablar sin encomendarse ni a Dios ni al Diablo, tiene el descaro de decir que las elecciones gallegas son la prueba de que la ciudadanía apoya las políticas de recortes de Rajoy. No es cierto. Han perdido apoyo y mucho. Han ganado poder. Sí. Y por eso van a gobernar legítimamente, pero con menos apoyo ciudadano.

Puedo entender su alegría. Han ganado con toda legitimidad. Pero no puedo entender que lo basen, que lo fundamenten, en haber ganado apoyos. Y mucho menos en interpretarlo como una prueba de lo bien que lo están haciendo. No sean ciegos. Han ganado, “poder”, a pesar de perder apoyo electoral porque el adversario ha perdido más apoyo que ellos. El adversario ha perdido más de 200.000 votos. Han perdido más que ellos. Han perdido todos. Y como en el país de los ciegos el tuerto es el rey, pueden seguir gobernando Galicia.

Pero no se engañen. Es un regalo que les han hecho sus adversarios. Otros ciegos. Otros que no han visto su incapacidad para diseñar y formular una alternativa. Se pasan el día diciendo que hay que hacer autocrítica, pero no la hacen. Se pasan el día diciendo que hay que reconducir sus propuestas pero hasta ahora no lo han hecho. Siguen los mismos y con el mismo discurso. Saramago diría “ensayo sobre la ceguera” Y lo pagan los que menos culpa tienen, porque, entre ciegos anda el juego.


No hay comentarios:

Publicar un comentario