martes, 4 de septiembre de 2012

SER FUNCIONARIO



____________________________________________________
Apuntes del Siglo XX….y XXI
____________________________________________________

No es fácil ser funcionario. Tiene muchas dificultades. También tiene ventajas. Pero las dificultades están muy por encima de los beneficios. La primera dificultad es conseguir el puesto. A quienes denigran a los funcionarios, hay que decirles: “Apúntate, ahí lo tienes” Empieza a luchar por conseguirlo. Otra dificultad añadida, en este momento, es aguantar una injusta campaña, que desde ciertos sectores se ha organizado en contra del funcionariado. La mayor parte de las veces con mentiras y falsedades. Desde sectores políticos que aprovechando el paso del río Pisuerga, atacan a todo lo que tenga perfil público, porque les gustaría que esa función la desempeñasen empresas privadas controladas por ellos mismos.

Estamos oyendo desde ciertos políticos y ciertos medios de comunicación que una de las causas de la crisis está en el número insoportable de funcionarios. “No se puede aguantar que España tenga el doble de funcionarios que Alemania” ¿Lo han oído, verdad? Pues es falso. De los 27 países que forman la Unión Europea, tienen menos funcionarios que España, en relación al número de habitantes, sólo 4 países: Chipre, Portugal, Italia y Austria. Los otros 22 tienen más funcionarios que España.

España está por debajo de la media europea en número de funcionarios. Hay muchos criterios a la hora de medir el número de funcionarios, lo que facilita la aparición de manipuladores. La fuente más fiable y reconocida, es la de “Eurostar”, que establece el número de habitantes atendidos por cada funcionario. Dinamarca, el país con mayor número de funcionarios, cada uno atiende a 5,82 habitantes, Francia a 9,44, Alemania a 13,66, España a 15,02, y Austria con menos funcionarios, atiende a 17,91 habitantes.

Es falso y falaz que sean muchos y que no hacen nada. El número de funcionarios es insuficiente para la dignísima y mal pagada función que desempeñan. Quien quiera que compare el sueldo de un funcionario y un empleado privado, del mismo nivel de estudios y exigencia laboral. Quien quiera que compare la dificultad para entrar a desempeñar un puesto en la función pública, y uno equivalente en la privada. En el momento en que más habíamos avanzado en el prestigio de la función pública, aparecen los “salvapatrias” culpando a los funcionarios de la crisis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario