domingo, 2 de septiembre de 2012

¿QUÉ HEMOS HECHO?



____________________________________________________
Apuntes del Siglo XX….y XXI
____________________________________________________


¿Qué hemos hecho los españoles para merecernos esto? Esto ya está colmando el vaso. Esto ya va pasando de castaño oscuro. Esto ya está sobrepasando todos los límites razonables. Algunos españoles, no sé cuántos, se habrán quedado a cuadros oyendo al ministro de economía, Luis de Guindos. Dice que el Gobierno vigilará a los bancos que por sus actividades pongan en peligro el sistema financiero. Dice que el Banco de España y el Gobierno estarán vigilantes para que no haya ningún banco con posibilidad de quiebra que desemboque en otra nueva crisis.

La medida es buenísima. Ojalá y lo consigan, que lo dudo. El problema es que quien lo está diciendo ha ocupado una dirección general del banco que con sus actividades especulativas, por no decir fraudulentas, dio en quiebra, situándose en el origen de la crisis global que hoy padecemos. A lo mejor es que ha aprendido la lección, ha cambiado su mentalidad y está previniendo a España de otro Lehman Brothers. En ese caso tendremos que alegrarnos, y felicitar a nuestro ministro de Economía.

El problema es que es muy poco creíble. Hay ciertas declaraciones que ya suenan a música celestial. Ya son demasiados los “cambios de criterio” por no llamarles engaños. El Gobierno de Rajoy ha estado insistiendo por activa y por pasiva que nunca iba a crear un “banco malo” porque no era bueno para la economía, ni para el sistema financiero, ni para el conjunto de la ciudadanía. No era bueno, porque si no lograba deshacerse de los productos tóxicos supondría una carga para el contribuyente.

Ya no es así. Otro cambio de “criterio” ¡Habrá banco malo! Pero ahora no hay que preocuparse. Ahora ya no supone coste alguno a los ciudadanos. Una cosa y la contraria, no pueden ser verdad las dos. Uno de los dos principios es falso. Vamos a ver: Los bancos no pueden funcionar porque están cargados de hipotecas difíciles de cobrar, y de pisos difíciles de vender. Solución: Se crea una banca pública donde se acumulan todos esos productos tóxicos. ¿Va a funcionar? NO. Se va a limpiar la banca -privada- para que pueda seguir haciendo su negocio, y la basura financiera a una banca pública. ¿Así piensa de Guindos evitar la mala praxis de los bancos?



No hay comentarios:

Publicar un comentario