domingo, 19 de agosto de 2012

SIN PROYECTO




___________________________________________________
Apuntes del Siglo XX….y XXI
___________________________________________________


La crisis política que muchos venimos denunciando afecta a numerosos políticos. Se mueven sin proyecto alguno. El proyecto, en política, es fundamental. Sin él no existe posibilidad de solucionar los problemas que acechan a una sociedad. Esperar a que un político sin proyecto solucione la grave crisis económica que sufrimos desde hace cinco años es ilusorio. Solucionará sus problemas personales, logrará sus ambiciones de alcanzar altura en su anhelada cucaña, aportará situaciones ventajosas para su partido, tendrá éxitos a la hora de imponer medidas ideológicas…, pero no solucionará los problemas de los ciudadanos para quienes gobierna. Cuando se llega al poder se debe llegar de la mano de un proyecto.

Un ejemplo: Tras los gravísimos incendios que nos han invadido, y nos invaden; cuando el número de hectáreas calcinadas supera el triple de las quemadas en mismo periodo anterior; cuando las llamas han afectado a los más importantes parques naturales; cuando miles y miles de damnificados lloran su desgracia…, aparece la Sra. Cospedal diciendo que hay que endurecer las penas de los que dañan nuestros bosques. Como si el principal problema en este dramático momento fuera el castigo a los causantes. Eso lo investigará quien deba investigarlo y lo castigará quien deba castigarlo. No es un problema menor. Pero no es, no debe ser, el problema de un político “al pie del difunto”.

El político está, además de ayudar, para determinar si los medios para luchar contra los incendios son suficientes, si han actuado de forma eficaz, si ha habido posibilidad de prevenirlos…, esa es la función del político ante la evidencia de una tragedia. Las palabras de la Sra. Cospedal tienen toda la pinta de una justificación. Parece como si quisiera hacer recaer la única responsabilidad en los causantes del incendio. Está pensando en eludir las posibles responsabilidades, de su Gobierno y de su Partido, a la hora de planificar una auténtica política de bosques. Está echando balones fuera de su posible falta de proyecto a la hora de recortar en limpieza y mantenimiento de los bosques. Aparenta tener miedo de que se le acuse, una vez más, de que recortar resulta muy caro. Es más barato prevenir que curar. El proyecto de recortes está fracasando en todos los terrenos. ¿Por qué? Porque no hay proyecto político. Solo hay proyecto de ambición personal y de implantación ideológica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario